Fabiana Morua.- 

Este sábado, 19 de febrero, a las 20 horas se estrenará la obra teatral “Las averiadas” en Tierra de Teatro, edificio ubicado en Schweitzer 1335. La misma fue escrita por Corina Amilcar, quien también será parte del electo de actrices y actores junto con Débora Rojo, Florgeipsa Moreno y Juan M. Quiñones.

Además, está dirigida por Virginia Vallarejo; la fotografía y el diseño estuvo a cargo de Facundo Viñabal; la iluminación y ambientación sonora la llevará adelante Nahuel Ghio.

Se trata de una obra que viene a homenajear, a conmemorar el trabajo de aquellas mujeres que trabajaron y que actualmente trabajan en las fábricas de nuestra ciudad.

Motivo por el que Tiempo Fueguino conversó todo el grupo. Corina Amilcar detalló que “esta obra ‘Las averiadas’ es un proyecto que está enmarcado en una idea que trabajamos hace varios años: Relatos de Río Grande. Desde Tierra de Teatro promovemos producciones que trabajen sobre la identidad de quienes vivimos en Río Grande. En este caso, ‘Las averiadas’ trata sobre las mujeres en las fábricas”.

Agregó que, en esta obra, “hay un recorrido de las situaciones que les pasan a las mujeres en las fábricas, se trata del amor, la identidad, los valores”.

Fue consultada por el título de la obra, el cual es muy particular: “El texto lo escribí yo y para ello llevé adelante un trabajo de investigación, hice entrevistas a compañeras que trabajan en las fábricas y en las preguntas que les iba haciendo salió el tema de como discriminaban a las mujeres: Por ejemplo, si estaba embarazada, si tenía alguna dificultad física, si tarda mucho, las ponían en la línea denominada las averiadas”.

Corina comentó que “hice una investigación profunda en relación a las mujeres en las fábricas; busqué textos de sindicatos, de huelgas porque en la obra hay situaciones así”. Otro dato que brindó Amilcar fue que “en las historias de las mujeres que representamos en la obra no están protegidas”.

T.F: ¿Cómo fue el proceso de selección para el elenco?

C.A: “Nosotros somos del grupo Pendiente del Hilo que lo formamos con Virginia y Nafu (Nahuel Ghio) y sumamos a nuevos integrantes: Juan Manuel Quiñones, Debi Rojo y Florgepsia Moreno. Además, Virginia Villarejo está en la Dirección”.

T.F: ¿De qué se trata tu papel en esta obra?

JUAN M. QUIÑONES: “Fue bastante novedoso e interesante porque yo no he actuado, soy principiante. Comencé en un taller en La Rioja; en Tierra de Teatro que fue como Corina me incorporó a Pendiente del Hilo donde me ofrecieron esta oportunidad”.

Describió que “interpreto a Leandro que es el personaje masculino de la obra. Es una persona de una moral controvertida con valores y ética cuestionable; soy la parte negativa de lo que sucede en esta presentación”.

“La verdad que es muy interesante, es un personaje muy complejo, me cuesta todavía, pero el sábado y el domingo son las primeras funciones y vamos a ver cómo sale”; afirmó.

T.F: Sobre su personaje, ¿se compara en algo con su personalidad?

J.M.Q: “Somos muy distintos con Leandro, pero es un desafío muy lindo porque uno se pone en la piel del personaje, no hay muchos escrúpulos y hay que estar dispuestos a hacer lo necesario para cumplir con el objetivo”.

“Está será mi primera presentación en Río Grande; el año pasado hice una muestra en el taller que se hizo en Tierra de Teatro”.

T.F: Cuenten como se desarrollan sus personajes y sus expectativas.

Florgeipsa Moreno: “Soy actriz y licenciada en teatro. Es la primera obra que hago en Argentina, tengo carrera en Venezuela, mi país natal. Estoy muy agradecida por la oportunidad, con Core, con Tierra de Teatro, con Virginia”.

Por otro lado, expresó que “el proceso de caracterización y construcción de personajes siempre es distinto, según lo que tú quieras hacer. La dirección también influye mucho. Para mí este personaje ha revelado mucho de mi propio ser, más allá de que yo no he trabajado en fábricas, pero si conozco gente que sí. Poder experimentarlo a través de esta obra, ha sido hermoso”.

“Un poco de esto significa trabajar de actriz o actor, podemos ser de todo a través de la caracterización. Ha sido muy un proceso muy lindo y reflexivo. Al principio no entendía del todo a Estefanía, sentía que estaba alejadísimo de mí; pero hace poco entendí que ese personaje es bastante parecido a mí y ahí es donde se cierra cierta cuestión del teatro que es donde vos haces catarsis a través del personaje”; indicó.

Débora Rojo: “Soy profesora, directora y actriz de teatro; doy clases en Tierra de Teatro y es mi primera obra después de estos 2 años de pandemia. Estoy contenta de volver a las tablas; con el equipo”.

Afirmó que “el personaje fue un desafío, no encontraba ninguna similitud y por momentos cuestionaba mucho la moralidad del personaje; hasta que fuimos encontrando, con la guía de la Directora y el equipo, un buen trabajo para llegar al resultado que se mostrará este fin de semana”.

T.F: ¿Cuál es el rol de tener una dirección en el teatro? ¿Qué sucede con el elenco y los personajes?

Virginia Villarejo: “Fue un gran desafío para mí porque una cosa es estar en la actuación y otra en la dirección. Poder dirigir la obra significa entender el texto, ver de qué manera me resuena a mí el texto para poder entender lo que se planeta, la situación, los conflictos, la realidad, los personajes; para ver de qué forma se puede representar de una manera poética en una puesta en escena con diversos recursos”.

Determinó que “es representar lo que el autor escribió, darle la forma, pero también descubrí que no es algo que yo tengo en mi cabeza y quiero que sea de esa manera; sino que fue un proceso de construcción del grupo porque toda la puesta se hace a partir de que los actores incorporan los personajes y transitan el espacio, descubren las acciones, las trayectorias, que siente y piensa el personaje, dónde está”.

Cabe destacar que el estreno será el sábado 19 y las funciones se volverán a presentar el domingo 20; así como el 26 y 27 de febrero. Todas a las 20 horas. Quienes quieran ser parte, pueden reservar las entradas desde la página web: www.tierradeteatro.com.ar o desde Instagram: averiadaslaoba.