El ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo y anunció que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

“Este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo Trotta durante una visita que realizó a la provincia de Jujuy.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, el funcionario nacional, el gobernador jujeño, Gerardo Morales y la ministra de Educación local, Isolda Calsina; acordaron lineamientos para la presencialidad escolar.

Allí, el ministro de Educación se refirió a que “la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país”; por ello valoró “avanzar en decisiones que consideramos centrales”, una de ellas es “nuestro plan de conectividad que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad”, la cual impulso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una política pública que “permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió”, por lo cual la gestión actual, en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”, indicó.

Para el ciclo lectivo de 2021, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones. “Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes; priorizamos no solo el Norte Grande, también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, la cual sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

Punto sobre el cual enfatizó: “Compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande, la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad”.

Trotta aseguró que “debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, la cual se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015”.

De cara al calendario lectivo 2021; el funcionario nacional mantuvo un encuentro con autoridades provinciales en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país.

Finalmente, expresó que “el objetivo es ir ganado intensidad en la presencialidad, acompañado con el proceso de vacunación”, tal como lo prevé el Gobierno nacional en el orden de la inmunización.