Tras tres días de audiencias y un clima de alta tensión en Resistencia, Chaco, se conformó el jurado popular que deberá decidir el futuro del clan Sena, acusado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El proceso judicial comenzará el 31 de octubre y se extenderá hasta el 20 de noviembre.
Resistencia, Chaco. — Luego de tres intensas jornadas en el Hotel Gala, concluyó la selección del jurado popular que tendrá la responsabilidad de juzgar al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el caso que conmocionó al país y puso bajo la lupa a una de las familias más influyentes del Chaco.
Tras ocho horas de audiencia y un cuarto intermedio de dos, finalmente se eligieron los 12 jurados titulares y 8 suplentes que decidirán si César Sena, junto a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, son culpables del crimen de la joven de 28 años.
Desde temprano, se respiraba cansancio y ansiedad en la sala. Los tiempos se extendieron más de lo previsto, y los abogados debatieron sobre la posibilidad de finalizar el proceso en el día. “Lo esencial es que el jurado sea lo más equilibrado posible”, señaló Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena.
Durante el turno matutino, la defensa interrogó a los potenciales jurados. En medio de esa instancia se vivió un momento de tensión, cuando la abogada Olga Mongeló acusó a un candidato de mentir al negar conocerla. El incidente obligó a un cuarto intermedio.
Pasadas las 16.30, las partes retomaron la audiencia y comenzaron las recusaciones —el proceso mediante el cual las partes pueden eliminar jurados—, hasta conformar el tribunal popular definitivo.
Mientras tanto, los imputados fueron trasladados nuevamente desde sus lugares de detención. La escena se repitió: Emerenciano Sena evitó las cámaras, César Sena cubrió su rostro con un tapabocas, y Marcela Acuña mantuvo la mirada baja. La presencia reforzada de gendarmes llamó la atención, tras un episodio donde se habría intercambiado un misterioso envoltorio entre un abogado y uno de los acusados.
El juicio oral comenzará el 31 de octubre en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia y se extenderá hasta el 20 de noviembre. El jurado deberá alcanzar un veredicto unánime para dictar condena.
Los cargos más graves recaen sobre César Sena, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, enfrentarán el juicio como partícipes primarios, mientras que Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso serán juzgados por encubrimiento agravado.
Fuente: Infobae



