Este martes en instalaciones del hotel Arakur se llevó adelante el Foro Industrial InduARG 4.0 “La Revolución Inteligente”. Una de las apuestas más importantes que hasta ahora haya realizado la provincia acerca de la Industria Fueguina en sí, puertas afuera, y un interesante trabajo hacia adentro con miras al futuro. Con una sala colmada de empresarios industriales, funcionarios, invitados y periodistas, el salón Magallanes del hotel Arakur se convirtió por unas horas en el centro neurálgico del debate industrial y tecnológico más importante.
Con la apertura a cargo del conductor y periodista Juan Di Natale, quien con complicidad de la misma gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Industria Ramiro Caballero ensayaron una suerte de apertura fuera bastante más desestructurada de cualquier acto oficial. Sin embargo, el periodista Marcelo Zlotogwiazda, otro de los invitados de la jornada, le puso la cuota de seriedad al asunto y disparó algunos títulos con sus preguntas hacia la mandataria fueguina y el titular de la cartera de industria.
“Fuerte mensaje político desde Ushuaia por la situación de la industria” titulaba minutos después El Cronista Comercial en su versión digital. “Bertone: «El Gobierno nacional no tiene una política productivista» manifestaba a su vez Ámbito Financiero. Y es que ante el pedido de revisión del decreto 864 de AFIP con una serie de periodistas nacionales atentos de primera mano, la oportunidad no era para menospreciar.
“Habíamos pactado con el gobierno nacional un acuerdo de 4 partes, los trabajadores que no reclamaban aumento de su sueldo hasta abril del año que viene, los industriales que se comprometían a no despedir trabajadores y El gobierno de la provincia a no reclamar un arancel que en este año presupuestariamente serían 1.000 millones de pesos que la provincia apone a disposición de la industria, y el gobierno nacional a sostener las condiciones generales del régimen” repasaba Bertone ante la consulta de Zlotogwiazda.
Insistía en que “´por eso es que nos sorprende que se cambien las reglas del juego casi todo el tiempo. Uno puede tomarlo como una afectación a Tierra del Fuego, pero creo que cualquier ciudadano puede ver también como le cambian su factura de gas. no lo tomo como una cuestión personal”.
A pesar de esto, la consulta del periodista hacia el ministro Caballero fue si dicho decreto fue un error. “Hubo una reunión que no fue cómoda, porque este decreto que impacta dos productos de los 3 más importantes que fabricamos; y además lo que busca es traer el producto importado en su totalidad, y acá fabricamos. No vamos en contra de la política de producir bien en la República Argentina” aseguraba el titular de Industria.
“Yo creo que, cuando me reúno con Dante Sica, que me dijo que iba a trabajar lo iba a corregir; y lo manifestó a al día siguiente. Tengo fe que este decreto salga, pero hasta que no veamos el decreto firmado no me voy a quedar tranquilo. Si fue un error lo escribieron muy bien” disparó.
Defensa de la Industria
Fue casi inevitable que Zlotogwiazda planteara los constantes reclamos hacia la industria local. La gobernadora Bertone se centró en remarcar que “contestamos con la verdad. Tienen ese saber hacer de 46 años, no es un día. Es una trayectoria industrial. Hay muchísima tecnología, hay capacidad instalada que no hay en otras partes del país. El desconocimiento lleva a que se nos subestime mucho, a que hayamos tenido mala prensa” explicaba.
Recordando sus años en el Congreso de la Nación, Bertone remarcaba que “sempre percibí el ataque hacia el régimen y Tierra del Fuego, pero creo que con el tiempo han ido disminuyendo, que se conozca y aún las empresas que están aquí de muchos años, deberían mostrar más lo que hacen”.
Ante la consulta de Zlotogwiazda después de decir que a la provincia se la asociaba “en su momento con computadoras, ahora ya no más”, también tuvo un revés del ministro Caballero quien le recordó que “mirá que detalle acabas de tomar” dijo, “¿conocías que nosotros solamente fabricábamos el 8% de la producción nacional de computadoras? La medida que tomó el Estado Nacional se vendió como un impacto a Tierra del Fuego, y lo es porque un puesto de trabajo vale, pero se afectaron miles de medios de trabajo en el continente: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. Fijate cómo la información es distinta cuando se quiere encontrar un culpable. Entonces era más fácil pegarle a Tierra del Fuego con el tema computadoras”.
No fue el único capítulo dedicado al rol de los medios en la pelea por la honorabilidad de la Industria Fueguina. Previo al corte el almuerzo, un video a modo de chiste también señaló las constantes operaciones mediáticas que recibe el régimen industrial fueguino.
Un Kent Brockman, el reportero célebre de Los Símpsons abría el video hablando sobre las operaciones periodísticas de algunos personajes de medios nacionales, seguido el actor que interpreta a Luis Miguel en un tramo de la serie de Netflix decía lisa y llanamente “algunos pseudo periodistas o productores de televisión que intentan vender una imagen errónea y confundir a la ciudadanía sobre le verdadero trabajo que se realiza en Tierra del Fuego”.
“Hay que ser más malo que yo para negar esta realidad y tergiversar tanto las cosas” reprochaba Luisito Rey, el villano de la tira. El desfile de personajes fue interminable: el Doc de Volver al Futuro explicando que algunos creen que solo desarrollamos turismo y pesca, olvidando que poseemos más de 40 años de conocimiento industrial. El profesor y algunos personajes de La Casa de Papel y el propio Merlí se sumaban al relato en defensa de la industria fueguina.
Experiencias y desafíos
Una de las ponencias que se desarrolló en el Foro Industria InduARG 4.0 fue la de Matilde Villarroya, directora general de industria de Gobierno de Cataluña quien contó la experiencia de desarrollo de industria 4.0. Quizás, uno de los puntos más trascendentes de la experiencia de Cataluña, se ve reflejada en el Pacto Nacional para la Industria. «Hemos conseguido que la parte política se pelee por encima, y por debajo la estructura sigue produciendo. No podíamos estar pendientes de los cambios políticos» expresó Villarroya.
«Nos atrevimos a llevar a los sindicatos, las universidades, los municipios. Y les pedimos que dijeran cómo veían la industria del futuro» relató más adelante y pidió «humanizar la tecnología. Tenemos industria innovadora, industria inteligente. La industria del futuro es sostenible. Una vez que hubo consenso en esos valores decidimos qué íbamos a hacer» apuntó.
«Cuando yo no esté seguirán teniendo la hoja de ruta» sintetizó Villarroya en su ponencia sobre la experiencia en España. «Nos gusta decir que ya estamos en la industria 4.0 es clave tener un back industrial y Tierra del Fuego también lo tiene» puntualizó y remarcó que existe hoy por hoy «una industria moderna, robotizada. La primera condición que se tiene es que exista industria, y Tierra del Fuego la tiene».
Industria y género
Una de las propuesta que se llevaron adelante durante el Foro Industrial InduARG 4.0 fueron las “charlas de pasillo”. A pocos metros del salón Magallanes, uno de los tantos livings que posee el hotel Arakur entre el bar y el lobby se convertían en una especie de aulas para conversaciones más íntimas con temáticas específicas. Una de estas fue la que encabezó Melina Masnatta, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización que brega por la inclusión de las mujeres el desarrollo de industria y cerrar la brecha de género.
Trabajando con adolescentes y desde las escuelas, pero también capacitando mujeres más grandes en la introducción al mundo del software, Chicas en Tecnología se convirtió en uno de los espacios de referencia en este sentido a nivel nacional, y tuvo a su cargo señalar en el foro Industrial la necesidad de generar equipos diversos de trabajo.
A modo de ejemplo, Masnatta contaba que, por ejemplo, Siri -el asistente de voz de Apple-, sabe qué contestar si uno le dice que se quiere suicidar, brindando el número local de asistencia, pero no sabe qué responder en caso de consultar auxilio ante una violación. En adelante los ejemplos respecto de la masculinización de la tecnología se multiplicaban y se acrecentaba el desafío de cerrar la brecha digital.
“Hubo un humano atrás de programar ¡y era hombre! Y dijo ‘esto no es importante’. Si decís por ejemplo ‘Siri mi novio me golpea’ tampoco va a entender. El problema es que hay un montón de soluciones a problemas, que el primer paso que nos paraliza es no pensar ese problema. Entonces, nosotras como usuarias nos adaptamos y decimos ‘está bien, es lo que tiene que ser’. Nunca pensamos que podemos generar otra cosa” planteaba Masnatta.