Por Silvana Minue-El pasado 29 de abril se llegó a un acuerdo en el piquete de Punta Delgada tras una reunión en el sector de la ruta CH255 con los representantes de camioneros chilenos quienes son los que realizaban el corte en el lugar que impide el paso de los camiones argentinos que intentaban cruzar hacia Tierra del Fuego.

Con la presencia de los embajadores de Chile Nicolás Monckeberg Díaz y Argentina Rafael Bielsa, y representantes de los conductores de Magallanes Sergio Fernández y Jaime Cárdenas, la intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes, Jenniffer Rojas, se firmó un acuerdo entre Chile y Argentina para elaboración de nueva normativa y libre tránsito en rutas argentinas.

La base del acuerdo fue el compromiso asumido por las autoridades argentinas y chilenas para actualizar “un protocolo supralegal”, vigente desde 1974, de modo que garantice la libre circulación de transportistas chilenos por territorio nacional.

En el acta de acuerdo se manifiesta los contratiempos de los transportistas chilenos en territorio argentino. Y sentencian que más allá de los avances para solucionar el piquete, hay otro tema que transciende, relacionado con el tratado de 1974 del cual no se está cumpliendo. “Lo de ahora superó todos los cánones”, indican en el escrito. Explayaron que los conductores de carga “hicieron las necesidades en los árboles, buscando agua para lavarse. Han tenido que estar a  disposición porque cada provincia tiene sus leyes. Los detienen y solo los dejan entrar una vez pagada la multa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara del transporte Darío Loreto al ser consultado por estos detalles de la medida, indicó que “independientemente del acta hay cierto enojo de parte de ellos que viene desde hace tiempo. Si se lee los puntos, no hace referencia al corte de Neuquén, es algo que han sufrido en el camino, que también nos sucede a nosotros en otros países como Brasil”.

“Pudimos detectar y darnos cuenta que han encontrado el punto de debilidad del transporte en Tierra del Fuego y esto demuestra las claras que no se toman medidas inmediatas para cumplir algunos acuerdos bilaterales de parte de la Justicia. Nadie se imaginaba que en Chile se corte la ruta y que no pase nada, ni siquiera un fiscal de oficio haga las averiguaciones”, resaltó en declaraciones a FM MASTER`S

Por lo tanto, opinó que se debe llegar a un acuerdo coordinado entre argentinos y chilenos para no llegar a piquetes en accesos terrestres. “Estamos alertando de estas situaciones, de las dos partes hay que poner lo que nos sirva en un acta acuerdo para que salga algo bien hecho”, sostuvo y agregó que “es nuestro talón de Aquiles; hay que trabajar un poco más, y es cierto que hay cierto enojo de parte de ellos que viene desde hace tiempos. También se debe trabajar en un Cruce por aguas argentinas, ahora nos encontraron una debilidad pero en consecuencia en todo el país hay cosas para mejorar”.