Se desarrolló ayer en la capital provincial un Plenario Patagónico de Regionales de la CGT organizado por las confederaciones obreras de ambas ciudades fueguinas, al que asistieron más de 28 organizaciones de base y contó con invitados especiales como José Pihen, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales (FATEP), y secretario General de la CGT Regional Córdoba así como el secretario General de los Portuarios y el de la Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.
Durante el encuentro se realizaron exposiciones en torno a las reformas que está impulsando el Gobierno del presidente Macri y su repercusión en los trabajadores de todo el país. Entre los oradores hicieron su presentación el doctor Rodrigo Guidi, representante de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), quién versó sobre la reforma laboral y tributaria; el dirigente de SECASFPI José Barretta quién explicó los pormenores de la reforma previsional. Además se abordaron temas como los riesgos de trabajo, la Cobertura Universal de Salud.
Al ser consultado sobre el balance del Plenario, Emanuel Trentino, secretario General de la CGT Ushuaia destacó la participación de organizaciones y de trabajadores que estuvieron presentes y manifestó como conclusión de las charlas que “estamos en una situación comprometida, pero vamos a seguir dando lucha y no nos van a poder callar” al tiempo que remarcó la necesidad de trabajar en unidad con distintos sectores gremiales y sociales.
Lucha y unidad
En este sentido Trentino informó que se va a constituir el Congreso Provincial del Trabajo del que van a participar la CGT de Ushuaia y la de Río Grande en conjunto con sus sindicatos de base, así como las dos CTA “y también se van a sumar la Asociación de Empresarios Nacionales, iglesias, movimientos cooperativistas, entre otros” con el objetivo de dar respuestas a la situación crítica que se está avecinando en el país y en Tierra del Fuego.
Por su parte, el secretario General de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, explicó que el Plenario fue “la continuidad de la movilización del 29 de noviembre pasado; este es el primer congreso de regionales de la CGT, y el primero de muchos que se van a dar a nivel nacional” y aclaró que es producto de que las CGT de Tierra del Fuego “estamos en las antípodas de los que pretende acordar el triunvirato de la CGT nacional con el Gobierno, así que el reclamo es de muchas regionales de todo el país”.
Tejeda aclaró que desde las provincias no están de acuerdo con la decisión de la CGT nacional de acompañar las reformas “y vamos a rechazar, reclamar y la lucha que sea necesaria y conveniente para poder frenarlas” aunque “son tiempos políticos donde el gobierno tiene la sartén por el mango. Como trabajadores y dirigentes lo único que nos queda es la lucha y el reclamo porque va en detrimento de los trabajadores, de los activos y los pasivos. El gobierno de Cambiemos nos está llevando a la ruina a todos, acá no se salva nadie, así que desde nuestro lugar es importante manifestar que no somos parte de este acuerdo y estamos en contra de estas decisiones”.