El acto administrativo que se realizó en Casa de Gobierno estuvo encabezado por la Vicegobernadora del Ejecutivo provincial, Mónica Urquiza; el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez; el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

También estuvo presente en representación del Gobierno Nacional, Leonardo Cabrera; quien es el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la secretaría de Gestión y Transporte del Ministerio de Transporte.

Se trata de una ampliación de 80 metros de largo más un dolphin de amarre de 20 metros. Cabe remarcar que desde 1999 el lugar no tuvo ningún tipo de intervención en materia de obra pública, sumado a que atravesó un llamado a licitación que se vio fracasado en las anteriores gestiones tanto nacional como provincial.

Mientras que en esta oportunidad hubo 3 oferentes: UTE Panedile Argentina; Nakon Sur SA y Concret Nor SA. Otra formada por Dyopsa con Cóccaro Hermanos. Por último Gada SA con las firmas Ecas SA y Dos Arroyos SA.

“Quiero agradecer, en nombre del Gobernador Gustavo Melella, el acompañamiento que se ha tenido desde Nación y el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Dirección de Puertos para poder estar haciendo hoy la apertura de la ampliación del puerto, una obra tan necesaria y tan esperada, tan importante para el desarrollo de la provincia”, señaló la Vicegobernadora Urquiza.

Por otro lado, el Presidente de la DPP destacó el haber conseguido avanzar en el proceso licitatorio “para la tan ansiada obra de ampliación del Puerto de Ushuaia que tantas veces se ha prometido, incluso a nivel nacional”. Murcia plasmó “la satisfacción que nos da a todos los integrantes de Puertos hoy estar en esta apertura, para nosotros es histórico”.

Leonardo Cabrera, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, destacó que la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia representa “un proceso de desarrollo del Puerto que no se termina acá, aspiramos a poder hacer muchas mas cosas en conjunto y seguir trabajando”.

“Es un día muy importante para Ushuaia, creo que es el inicio de algo muy importante, muy esperado desde hace mucho tiempo y anhelado”, sostuvo el funcionario quien además trajo el saludo del Ministro de Transporte, Mario Meoni.

Cabrera también destacó el federalismo de la gestión de Alberto Fernández acompañando este tipo de obras. “Estamos trabajando con provincias del norte del país y del sur”. Para el funcionario nacional, esta obra representa un avance más en pos del Polo Logístico Antártico. “El potencial que tiene Ushuaia en materia marítima y portuaria es incalculable”, consideró.