Luego de firmado el acuerdo que pone fin a dos semanas de incertidumbre y especulaciones, en el día de ayer, el Poder Ejecutivo Nacional, la Provincia de Tierra del Fuego, la UOM y AFARTE firmaron un acuerdo y asumieron el desafío de trabajar en conjunto para mejorar la competitividad de la industria y continuar bajando progresivamente los precios de los productos electrónicos.
Oficialmente AFARTE informó que en la mesa de diálogo “todas las partes involucradas se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos en pos de un objetivo común: mejorar la competitividad e ir hacia una convergencia con los precios internacionales de los productos electrónicos, en línea con los que viene sucediendo desde hace meses”.
“Nos parece importante destacar la voluntad de diálogo y conciliadora del sector sindical, los gobiernos Nacional y provincial y de todos los que participaron de este acuerdo, cuyo objetivo es asegurar las bases de un trabajo conjunto, articulando al sector privado y el público, que profundice la modernización y competitividad de las estructuras productivas, manteniendo el nivel de actividad y los puestos de trabajo”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.
Por lo que las empresas electrónicas nucleadas en AFARTE, asumieron el compromiso de trabajar en mejores prácticas en toda la cadena de valor para mejorar la competitividad, realizar negociaciones tendientes a obtener una reducción en el costo de transporte y logística, reducir el costo interno de manufactura por eficiencias de producción en los procesos internos de las empresas y continuar reduciendo el costo de adquisición de las materias primas que se utilizan para la fabricación de los productos electrónicos.
El Estado nacional se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. Además, el gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se comprometió a trabajar en la readecuación de los procesos productivos previstos en el régimen. Trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas.
Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia.
Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios como aporte para la baja de los precios. AFARTE y la UOM firmaron un convenio para mejorar la incidencia del costo laboral en los procesos de fabricación de los productos electrónicos. Dicho entendimiento se extenderá a los restantes gremios vinculados a la actividad productiva de la industria electrónica fueguina.