Por Silvana Minué-En una sesión realizada el pasado 18 de noviembre, en la Legislatura de la provincia de La Pampa, fue aprobada el proyecto de ley nro. 451-2020, que modifica la ley de control de tabaco vigente (nro. 2563). Esta actualización busca mejorar las políticas actuales de la provincia con los mejores estándares, entre los que se incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los puntos de venta, y la incorporación de la regulación de los nuevos productos de tabaco.

Tras dar este gran paso en defensa de la salud, La Pampa se convierte en la tercera provincia en tener una regulación con estas características, siguiendo los pasos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2017) y Córdoba (2019). Con esta regulación las provincias garantizan un nivel más alto de protección a la salud frente a las consecuencias generadas por el tabaquismo.

Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco, sede Tierra del Fuego, coalición de organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan para lograr un país libre de tabaco, destacaron este avance en la salud y el bienestar. “Esto es un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil, por FIC Argentina y ALIAR y que protege fundamentalmente a niños y niñas, porque prohíbe la exhibición del atado que tiene valor publicitario. Y la experiencia de Australia nos muestra que los pibes que no ven publicidad del tabaco no fuman, la publicidad es el atado que se exhiben los puntos de venta o el que se tira sobre una mesa de un café. Esto es sumamente importante como medida sanitaria para evitar infartos, el cáncer de pulmón. Sólo esa enfermedad significa muchas muertes y Tierra del Fuego está a la cabeza de las muertes por cáncer de pulmón en ambos géneros”, dijo Patricia Crociar del ALIAR TDF.

“Así que celebramos esta medida que además prohíbe el cigarrillo electrónico, que es otra variante de fumar que provoca el mismo daño o mayor, y los vapeadores, que están siendo la novedad fundamentalmente dentro de la juventud y que se han transformado en una epidemia”, agregó.

Al destacar la medida, “vemos que poco a poco cada provincia del país va logrando estas importantísimas leyes sanitarias de control de tabaco. Y la prohibición fundamentalmente es un golpe al marketing del tabaquismo. Y desde Tierra del Fuego seguimos trabajando incansablemente para que se concrete la firma del Convenio Provincia Municipios para que se habilite la vigilancia, que es una medida fundamental”, finalizó.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina advierte que nuestro país presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. En La Pampa, el 20,8% de la población adulta consume tabaco y 17,2% de los y las jóvenes entre 12 y 17 años consumió alguna vez tabaco.

Dado que la publicidad de productos de tabaco incrementa la iniciación del consumo, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública suscripto por 182 países, siendo Argentina uno de los pocos que aún no lo ratificó. Esta normativa integral que regula el marketing debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento.