Por Fernando Grava.

El candidato a Intendente de Tolhuin, por FORJA, Edardo Sandri explicó las razones por las cuales se postula para reemplazar a Claudio Queno en la Intendencia. Aseguró que fue convocado por el propio candidato a Gobernador de FORJA y que a Melella “también le duele lo que pasa en Tolhuin”.

En declaraciones realizadas durante el programa de los sábados, Sandri explicó que si bien “tenía programado hacer otras cosas en esta época de mi vida” y sin embargo, “un día me convocó el profesor Melella, charlamos la situación y me sorprendió el conocimiento que tiene de la tragedia que es Tolhuin”.

Asegurando que “históricamente fue una tragedia Tolhuin” aunque “se agrava con la expansión demográfica por lo que refirió la charla con el actual Intendente de Río Grande “y conozco su obra que básicamente tiene un gran paraguas de sensibilidad social y Tolhuin tiene hoy una necesidad urgente que es resolver un problema social grave y catastrófico”.

Asegurando que la situación social en Tolhuin es “una catástrofe que va a traer serios problemas a corto plazo, que ya están instalados los problemas, pero todos se hacen los distraídos y nadie toca pito demasiado”.

Y explicó que “si hacemos un mínimo revisionismo podemos decir que los problemas de la humanidad se comenzaron a resolver cuando se resolvió el problema del agua potable con agua corriente, las cloacas, y con los refrigeradores” y en este aspecto señaló que “Tolhuin está en retroceso, vos te metes dos cuadras detrás del Municipio y van a ver casas con un cañito blanco de 4 centímetros de ancho dónde la comuna le tiene que llevar agua a toda la gente que está en calidad de rehén de esa situación”.

Y recordó que a pesar de esto el Municipio de Tolhuin tiene “un Presupuesto de 446 millones de mangos solo de coparticipación y es una aberración, es una vergüenza porque la gente le tiene que mendigar a la Comuna que le lleve agua”, y en el mismo sentido aseguró que “el agua de las cloacas, en Tolhuin, circula por las calles” por lo cual insistió que “es una catástrofe porque esas aguas contaminadas “se van a la Laguna Varela; al Fagnano y al río Turbio”.

Y aseguró que a pesar de “conocer a todos los jugadores de la política y vivir acá desde hace 34añoscon negocios de atención al público, y se lo he dicho a todos y sentí el único que le llegaba y le preocupaba era a Melella” además aseguró que “hace seis o siete años se lo dije a mi ex amiga o compañera, actual Gobernadora Rosana Bertone y se agarraba la cabeza pero solamente le amplió el ejido urbano para que sigan haciendo lo mismo en el otro tercio de la provincia que le dieron a Tolhuin” por lo cual opinó que “en la política tiene que haber límites”.

En cuanto a los objetivos por cumplir en Tolhuin, Sandri expresó que “el orden de prioridades es que hay que darle agua potable a esta población para que tenga un mínimo de calidad de vida y de salud porque cuando hablamos de agua potable y de cloacas hablamos de salud”.

Por lo cual opinó que “lo que habría que hacer es también resolver rápidamente, en los distintos barrios, baños públicos con duchas y agua caliente hasta que se le pueda llevar agua a toda la gente y después haremos una plaza con baños”.

También consideró necesario que” la gente tenga veredas por dónde caminar porque la gente para ir al supermercado tiene que caminar por la calle y en invierno los tapan de barro y en verano de polvo y nadie piensa en esa gente que es la más necesitada y en la que hay que empezar a pensar”.

Por lo prefirió evitar el discurso de otros candidatos que aseguran querer hacer de Tolhuin otro San Martín de los Andes y aseguró que “no, a Tolhuin hay que transformarlo en otro Tolhuin y la prioridad es que la gente empiece a tener un mínimo de calidad de vida y esto es ya y hay que resolverlo en pocos meses”, dado que en la actualidad “hay dos camioncitos con un tremendo negocio que se le paga mucho dinero para llevarle agua a la gente y tenerla de rehén”.

E ironizó con el Presupuesto que maneja la Municipalidad de Tolhuin “si en el norte los Intendentes supieran el Presupuesto que se maneja en un pueblo como este, se suicidan y llamé a un amigo que es candidato a concejal en un pueblo como este y tiene un presupuesto de 7 millones mensuales”.

Por lo cual invitó al resto de los vecinos de la provincia que “se metan un poquito en la realidad de Tolhuin y se den una vueltita para que comprueben si lo que yo digo son falacias o que es la absoluta realidad” incluso criticó “las mentiras que hacen” y ejemplificó con “la inauguración de un alambrado” frente a mi casa e “incluso vino hasta la gobernadora, y hace poco también vinieron con una mentira que es que inauguraron un planta de planta potabilizadora y salió el intendente a decir que se había resuelto el problema de7500 habitante pero es una planta portátil que solo le puede resolver el problema a mi negocio o a alguna industria y encima después no la hace andar nadie”.

Y entendí que “a Melella también le duele esto, cuándo me convocó le dije Gustavo yo voy a trabajar y te voy a ayudar con esto y encontré ahí un eco y una obra que tiene que ver con esto y entendí que estamos hablando el mismo idioma”.