Por Esteban Parovel.- San Lorenzo de Almagro, representante argentino en la Copa Libertadores de América, con la presencia fueguina del pívot goleador Tomás Pescio y el ala Juan Medina, cayó ayer por 1-0 ante el actual campeón, Carlos Barbosa, en su segunda presentación en el torneo más importante del continente, en la segunda presentación en Uruguay.

Murilo convirtió para los brasileños, ganadores del torneo en siete ocasiones, a los 19’ del primer tiempo, un minuto después que Echavarría estrellara un remate en el palo del arco defendido por Pedro Bianchini. Fue y fue el elenco azulgrana, hasta contó con varias ocasiones de arribar al empate, Barbosa se defendió con uñas y dientes; y con Bolo y Stazzone como estandartes sometió al rival sin lograr quebrantar la valla.

San Lorenzo llegó a este compromiso con una victoria en el debut, por 5 a 2, ante Sportivo Bocca de Ecuador, con un gol del bombardero fueguino Tomás Pescio.  Mañana, buscará la clasificación a cuartos, a partir de las 10, frente a Universitario, que llega también con tres puntos, tras una derrota ante Barbosa y un triunfo ante el mismo rival. Es preciso destacar que los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros clasificarán a la siguiente fase de la Copa en cuartos de final.

La victoria en el debut

Con goles de Mariano Cardone, Tomás Pescio y un triplete de Juan Manuel “El Galle” Rodríguez; San Lorenzo derrotó 5-2 a Sportivo Bocca en el primer partido de la Copa. Por su parte, Luis Alcivar y Richar Gutiérrez convirtieron para los ecuatorianos.

El azulgrana había se había puesto 2-0 en ventaja en el primer tiempo, con goles llegados de pelota parada de un saque lateral y un tiro libre desde la derecha; pero lo empató el equipo ecuatoriano y niveló las accciones en el marcador, en la última jugada del primer tiempo, tras una pelota que desvió Menzeguez y pasó entre las piernas del arquero Steccato.

En el segundo tiempo, la aparición goleadora de Juan Rodríguez; los dos primeros provenientes de un tiro de castigo por sexta falta,  y el último a atrevés de una jugada personal, tras robar la pelota en defensa y definir en el área rival, por debajo de las piernas del arquero ecuatoriano.

La disputa del torneo

La edición 2021 de la Copa Libertadores se disputa con tres zonas de cuatro equipos cada una, que se medirán en un solo partido y los primeros junto a los dos mejores terceros avanzan a la siguiente fase.

En cuanto a los grupos de competencia, San Lorenzo integra el Grupo A, junto a Carlos Barbosa (Brasil), Universitario (Perú) y Sportivo Bocca (Ecuador). En el Grupo B están Peñarol de Uruguay, Corinthians de Brasil, Delta Te Quiero de Venezuela y Proyecto Latín de Bolivia; mientras que el Grupo C está compuesto por Cerro Porteño de Paraguay, que cuenta con el pívot fueguino Agustín Cafure como refuerzo, Alianza Platanera de Colombia, Universidad de Chile y Nacional de Uruguay.

Una vez cumplida la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada zona, además de los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final, que comenzarán a jugarse el miércoles 19. Finalmente, el sábado 22 de mayo, un día después de las semifinales se disputará la final y el encuentro por el tercer puesto. El jueves 20 de mayo se dirimirán los lugares del 9° a 12° lugar.

La participación de San Lorenzo en tierra uruguayas es transmitida por el canal público DeporTV y, todo el torneo, por DirecTV Sports y por los canales de Facebook y YouTube de la CONMEBOL Libertadores.