9.4 C
Río Grande
14 de abril de 2024

Salta: Fue rechazado el primer planteo judicial contra el Aborto Legal

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, rechazó un recurso presentado por sectores que se oponen a la legalización del aborto, para declarar inconstitucional el proyecto de ley aprobado el 30 de diciembre por el Congreso.

Un planteo que fue realizado antes de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea aprobada y el magistrado lo consideró «improcedente», citando un fallo de la Corte Suprema del año 2010.

«No hay lugar por improcedente, en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente ‘Thomas’ del 15/06/2010», explicó el juez, quien consideró impropio suspender una ley aprobada por otro poder del Estado.

Cabe remarcar que la demanda fue presentada por la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales y un grupo de ciudadanos que se autodenominan «provida», quienes estimaron que la sanción de la ley «elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer».

Durante el fallo, Bavio indicó que «no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal. Se torna más llamativo en el caso si se considera que el actor no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación».

El proyecto de la IVE fue promulgado por el gobierno nacional el último jueves y entrará en vigencia a partir del sábado. En ese marco, el gobierno bonaerense presentó una ‘Guía de Acción’ para los profesionales de la salud.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...