7.1 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Saldivia fue condenado a ocho años de cumplimiento efectivo por abuso sexual

El Tribunal de Juicio Oral coincidió con la solicitud de pena emitida por el Ministerio Público Fiscal a cargo de la doctora Laura Urquiza. “Siento que ocho años no es nada”, expresó la madre de la víctima tras conocer la sentencia.

El imputado Marcos Saldivia fue condenado a la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por haber sido considerado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real y abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, durante la jornada del viernes en la sede judicial del Barrio YPF.

La sentencia del Tribunal de Juicio Oral, integrado por Martín Bramati, Eduardo López y Juan José Varela coincidió con el pedido del Ministerio Público Fiscal representado por la doctora Laura Urquiza en la etapa de alegatos, en el que la defensa del acusado solicitó la absolución.

El pedido de pena mínima de la fiscalía hace una semana había generado un profundo rechazo de parte del movimiento Pañuelos Amarillos, que acompañó todas las jornadas en los Tribunales del Barrio YPF en respaldo a la víctima y su familia.

“Pensamos que por ahí iban a rever (el pedido de la fiscal) considerando que escucharon a mi hija y pudieron ver la situación, pero bueno, la verdad me sorprendió”, expresó Ivana, madre de la víctima, al conocerse el veredicto.

“En su momento no me quedé conforme y ahora siento que ocho años no es nada. Ninguna pena en realidad, pero pensé que iban a considerar otras cuestiones. La secretaria del Tribunal dijo que ella estaba dispuesta a explicarnos los fundamentos así que trataremos de hablar con ella”, agregó, todavía conmocionada.

Por su parte, la fiscal Urquiza explicó que el pedido de ocho años surgió “de acuerdo a los hechos porque encontré atenuantes y entendí que esa era la pena”.

“De otra manera hubiera sido una pena caprichosa y arbitraria y el Ministerio Público Fiscal no está para eso; está para solicitar una pena adecuada, que fue lo que se hizo”, señaló.

Luego del veredicto Urquiza indicó que “siempre se habla con los padres, tanto al inicio como al final del juicio y esta no va a ser la excepción”.

Entre los fundamentos del pedido la fiscal mencionó “la ausencia de antecedentes (del acusado) y también la modalidad del hecho en concreto”, que “el Tribunal evidentemente evaluó en el mismo sentido y por eso falló como falló”.

La jornada estuvo marcada por un fuerte operativo policial que incluyó presencia constante de efectivos en la entrada de la sede judicial y el posterior traslado del condenado con el aporte del personal del Servicio Penitenciario.

En tanto las integrantes de Pañuelos Amarillos mantuvieron una firme presencia con la colocación de una carpa próxima a las instalaciones judiciales de manera pacífica y pese al repudio que generó en la agrupación el veredicto final.

Este lunes comenzará otro juicio oral contra Claudio Antonio Guerrero Villarroel, quien está acusado por varios hechos de abuso sexual en la vía pública. El sujeto además está acusado por abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores desde 2008. La persona en cuestión llegará al proceso judicial en libertad, tras vencer la prisión preventiva a mediados de año, fecha en que iba a realizarse el juicio, el cual fue suspendido por casos positivos de COVID-19.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...