Las “barreras” para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe de emergencia la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “ya fueron removidas”, anunció el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien dijo que “restan procedimientos administrativos menores” para avanzar en el trámite.

Murashko y el jefe de la agencia sanitaria de la ONU se reunieron en Ginebra para debatir sobre esta autorización al fármaco utilizado de forma masiva en más de 70 países.

En ese sentido, dijo que la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS sólo “tiene que firmar documentos y presentar algunos adicionales”.

La agencia sanitaria ya incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la Covid-19.

Fuente: Télam.