-3.8 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Rumbo a las PASO: La única interna es de Juntos Por El Cambio

Por Néstor Schumacher.- Las elecciones de septiembre, es decir las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nos obligan a empezar a analizar a las distintas listas que se van a presentar para saber quién llega a las generales de noviembre con chances de ocupar las dos bancas en juego para la diputación nacional. Si bien en la mayoría de los casos esta elección será una encuesta a boca de urnas ya que en la provincia solo hay una interna (el resto son listas únicas) es que comenzamos a contarte quienes son los candidatos de Juntos por el Cambio.

El elegido

Ricardo Garramuño sin dudas fue el elegido por el Senador Pablo Blanco para pelearle la banca a Stefani tal vez pensando que el radicalismo lo apoyaría con esa decisión, pero claramente no fue así e inclusive algunos de los que estuvieron en la foto cuando se firmó el acta están trabajando para otros candidatos. Los que firmaron el acta para permitir un extra partidario fueron tres partidos políticos UCR representado por Alejandro Vernet; Tomás Bertotto (Coalición Cívica ARI) y Pedro Gallo (Movimiento de Integración y Desarrollo) ambos empleados del Pablo Blanco en el Senado de la Nación y si bien se intentó que el PRO también estuviera presente, Stefani no solo no fue sino que criticó duramente de esa decisión. Claro que esto no le quita mérito al actual Concejal capitalino para la carrera por la banca en diputados, es más, según algunas mediciones tiene serias chances de quedarse con la interna.

El que siempre quiere estar

Uno de los que aparece en tantas elecciones pueda presentarse es el abogado Riograndense Javier Da Fonseca, criticado dentro de las filas de la Juventud radi-cal de su ciudad. El ex funcionario de Fabiana Ríos acumula más rechazo que apoyo dentro de su propio partido, muchos de los radicales aún le recuerdan las denuncias que sufrió hace algunos años por falsificar firmas para avales.

El empresario

Fernando Glubich, quien fuera conocido públicamente cuando presidía  la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que probó las mieles de la política hace solo un par de años cuando acompañó en la fórmula a la gobernación a Juan “pipo” Rodríguez por la Unión Cívica radical será también de la partida en estas PASO tratando de juntar voluntades por dentro y por fuera del partido para ser el candidato oficial de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego.

El Joven dirigente

El contador Maximiliano Ybars, profesor universitario, hombre vinculado con el deporte que a nivel nacional se identifica con el espacio que lidera Martín Lousteau es otro de los que encabeza una de las 5 listas que se van a presentar en las Primarias del septiembre buscando llegar a las generales de noviembre, Tal vez el menos conocido en la provincia pero un militante, hoy ocupa un cargo de vocal dentro del partido que conduce Alejandro Vernet.

El enojado

El actual Diputado Nacional Hector “Tito” Stefani, que busca la reelección se mostró muy enojado con la postura del Senador Pablo Blanco al presentar la candidatura de Garramuño sosteniendo que el concejal “fue oficialista dos años y los otros dos oposición” del actual Intendente. Stefani que fue crítico de la incorporación de un extra partidario seguramente olvidó o pasó por alto que en la lista que el encabezó también había extra partidarios y el salto que hoy está dando Garramuño del Movimiento Popular Fueguino a Juntos por el Cambio es muy similar a su carrera política cuando paso del mismo movimiento al PRO.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...