8.1 C
Río Grande
23 de abril de 2025

Rubinos: «Hay un acuerdo que no se está cumpliendo»

Por Silvana Minué- El referente del sector hotelero explicó cómo se encuentra el conflicto con el gremio gastronómico. Asimismo, apuntó a secretario General de la UTHGRA, Ramón Calderón que busca extorsionar a «quienes están sentados en la mesa de negociaciones».

Las dos federaciones que representan el sector hotelero, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, filial provincial de FEHGRA, se encuentran en negociaciones salariales, aunque con conflictos de por medio con el gremio UTHGRA.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la provincia, Oscar Rubinos explicó en declaraciones a FM MASTER´S que «veníamos discutiendo con el gremio el ítem adicional de Tierra del Fuego, conjuntamente con la zona fría, que tienen como fundamento la equiparación del costo de vida y el salario porque entendíamos que el salario en la provincia debe ser mayor y esto supera al de algunas provincias. Planteamos que sea un monto fijo, para que los reciba más rápido los trabajadores y ellos no lo quería y proponían uno más elevado, pero como es fijo no hay monto para el gremio».

«En medio de esa discusión el gremio a nivel nacional comenzó a reclamar una equiparación con el resto del país con los salarios básicos de la Capital federal, y querían incluir a la provincia sin tener en cuenta que hay adicionales que superar ese salario y esto es de imposible cumplimiento» sostuvo ante la alternativa de equiparación del básico fueguino con los salarios de Capital Federal teniendo en cuenta los adicionales. «No podríamos afrontar en abril, y hoy la discusión está cerrada hasta el año que viene, y van incorporándose montos acordados. Sería inviable, no podría pasar y en segundo lugar perdería el sentido los adicionales que fuimos negociando», indicó Rubinos.

En este sentido, aseveró que «el problema que tenemos es que la Federación y la AHT negocia con dos instancias separadas, nos tienen de un lado a otro, entre Nación que nos dice sacar el adicional y al provincial y le decimos que no podemos las dos cosas».

«Y en este marco nos sentamos a dialogar y se firmó un acuerdo de paz social a nivel nacional», recordó sobre el acuerdo entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) vinculado con la mejora en las remuneraciones en los principales destinos turísticos del país y el cuidado del turismo evitando el conflicto con el gremio. Habrá 30 días para que UTHGRA y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) trabajen sobre el acuerdo y determinen el listado de «principales destinos turísticos» del país.

Rubinos apuntó finalmente que en el medio de esta paz social y la negociación es «el secretario General de la UTHGRA, Ramón Calderón, quien busca extorsionar a quienes están sentados en la mesa paritaria. Hay 480 alojamiento y 300 gastronomías y él apunta a cuatro, es una forma de extorsionar y presionar, con la actitud de que, si no se firma lo que yo quiero que firme, voy todas las noches a tu hotel con gritos.  Pero la verdad es que quienes nos sentamos en la mesa, no lo hacemos en representación propia sino de otros, y hay un acuerdo nacional hasta el 14 de noviembre que no está cumpliendo».

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 23 de abril

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 23 de abrilDescarga

Los adolescentes y la violencia invisible en las aulas

La directora de la Escuela Julio Verne analizó el...

Negociación salarial: «para algunos sectores hay más plata que para otros»

El secretario General de ATE rechazó las declaraciones delMinistro...

Comenzó la liga patagónica de Jiu Jitsu

El pasado sábado se llevó adelante la primera fecha...