-4.4 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Rossi pidió cautela con el voto electrónico

Así lo sostuvo el concejal Paulino Rossi (UCR), tras participar de la reunión de comisión que se llevó a cabo en la Legislatura en el marco del debate sobre el proyecto de reforma electoral que impulsa el Gobierno provincial. Reconoció que es necesario modificar el sistema electoral fueguino, aunque opinó que implementar el voto electrónico “en tan poco tiempo nos puede hacer caer en errores”.

Rossi sostuvo que la intención de implementar un sistema de voto electrónico “en tan poco tiempo y tan ambicioso me parece que nos puede hacer caer en errores que nos van a traer más complicaciones que soluciones”.

“Yo siempre he sido muy proactivo a todo lo que son este tipo de reformas, pero lo que me parece que está faltando en esta mesa es una pata técnica”, sostuvo el edil, entendiendo que se debe garantizar “la seguridad del secreto del voto, que no se pueda identificar al votante y que no haya posibilidad de hackeo”.

“Ninguno de nosotros va a saberlo, y me parece que lo que sí necesitamos es una institución, una persona o un organismo que nos de la seguridad a todos, que sea la piedra fundamental para poder seguir avanzando” argumentó.

Asimismo, Rossi consideró que “podríamos caer una crisis de credibilidad sobre el sistema porque vemos que especialistas de CONICET, por decir algo, tienen una postura muy crítica en relación al tema, como ha pasado en el Senado”.

“Estamos hablando de caer en una crisis de legitimidad muy grande hacia lo más valioso que tiene la democracia, que es la posibilidad de elegir sus representantes”, agregó.

Y remarcó: “Ahora hay propuestas alternativas sobre boleta única, cómo hacemos para meter treinta listas completas para que haya boleta única y que además se pueda tachar”.

“Entonces me parece que el paso fundamental para avanzar hacia un sistema electrónico es tener un consenso generalizado, en su gran mayoría, sobre una voz técnica que le dé la tranquilidad a la sociedad de que lo que se pretende implementar va a traer las garantías tecnológicas”, afirmó.

En este sentido, insistió en que “algo hay que cambiar, el sistema electoral en Tierra del Fuego definitivamente no es bueno, y el resultado se ve; en las últimas elecciones el voto en blanco gana por mayoría, sobre todo en lo que es la Legislatura y los concejos deliberantes, y uno podría pensar que es un mensaje de la sociedad de descrédito a la institución”.

Por último sostuvo que “hay que trabajar bajo la consigna de la simplificación, para poder garantizar y mejorar la calidad de participación democrática, pero también me parece que pretender que para la próxima elección saltemos a un voto electrónico no sería prudente, porque un mal sistema sistematizado, va a garantizar malos resultados”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...