Por Esteban Parovel.

La jornada inaugural del calendario 2020 de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se desplegó a través de la puesta en escena de los planteles superiores, que tuvo como cruces a Colegio del Sur – URC, en las instalaciones de la cancha municipal Agustín Pichot, y al clásico riograndense como duelo principal del estreno de la guinda fueguina en la División Campeonato.

Zona Desarrollo

En la Zona Desarrollo, que cuenta con la animación de seis equipos para la presente versión del torneo de “ascenso”, además de Las Águilas Beta, que es el campeón 2019, Gallos, Orcas y Turu RC, se añaden para este 2020 los elencos de Universitario «B» y Tolhuin RC, que es, sin dudas, la sorpresa satisfactoria del comienzo del campeonato.

En lo que respecta a la actividad competitiva inicial, en la capital provincial, Orcas logró imponerse ajustadamente a Gallos por 24 a 17. mientras que, en el norte de la isla, el representativo B de Universitario no tuvo inconvenientes en su debut en la categoría y culminó ganando su compromiso con suma autoridad y amplio margen, por 32 a 3.

Lamentablemente, el “Corazón de la Isla” no pudo ver acción alguna en cancha, allí debía realizar el debut absoluto Tolhuin RC recibiendo a Águilas Beta. Sin embargo, por la ausencia del personal médico se truncó la posibilidad de juego. Y así el primer partido de Tolhuin quedará marcado como el que nunca se jugó y que a la vez le permitió a la visita ganar por walkover, por 4 tries a cero, de acuerdo a la reglamentación vigente.

 Zona Campeonato

En la Zona Campeonato, el plato fuerte de la fecha fue el clásico de la ciudad. Río Grande RHC pisó fuerte en el “Cono de Sombra” venció a Universitario, por 17 a 3; luego de un primer tiempo equilibrado, el Verde pudo sacar luces de ventaja por la actuación de sus backs, que permitió marcar la diferencia en el complemento.

A la exigua ventaja en el clásico, la otra cara de la moneda fue el juego disputado en la cancha municipal de Ushuaia, donde Colegio y URC midieron fuerzas; pero solo estuvieron equiparados en un escaso fragmento del partido.  Siete tries, punto bonus y control total del juego para el Ushuaia Rugby Club, que atropelló al elenco colegial pese a los arrestos e intentos de poder descontar el enorme margen tanto rugbístico colectivo como en el resultado (45-5).

El libre de la fecha, por fixture de la URTF, fue el conjunto de Las Águilas, que viene de un 2019 soñado, a puro grito de campeón. Hará, justamente, su presentación estelar para la defensa del “1” de la temporada pasada el próximo sábado, ante Universitario de Río Grande, en calidad de visitante.

La fecha #2 de la Unión

Este fin de semana se efectuará la continuidad del campeonato promovido por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego. El sábado, por la Zona Campeonato, se verán las caras Río Grande RC – URC y Universitario – Las Águilas, ambos cotejos se darán en Río Grande, a las 16:00 y 17:00 hs; quedando libre Colegio del Sur.

Por la Zona Desarrollo, también el sábado por la tarde jugarán Tolhuin – Orcas (15:00 hs), Uni “B” – Águilas Beta (15:00 hs) y Turu RC – Gallos (16:00 hs). Por su parte, las Juveniles tendrán su fecha de estreno de campeonato el domingo desde el mediodía con compromisos de M-16 y M-18, que tendrán lugar en la capital provincial y en el “Corazón de la Isla”.