3.2 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

Río Grande: Un destino que muestra su historia y cultura

Por Fabiana Morúa. El Ministerio de Turismo de la Nación y CAME Turismo lanzaron el programa Pequeños Prestadores (InTur). El mismo, tiene como fin promover inversiones a prestadores independientes y prestadores pequeños para que fortalezcan sus ofertas de productos y servicios turísticos.

Ante lo cual, el Municipio de Río Grande acompañará a los y las prestadoras brindándoles información, despejando dudas y atendiendo consultas sobre el trámite.

Fm Master’s conversó con la directora de Turismo municipal, Alejandra Montelongo, quien indicó que, “desde el inicio de la gestión, trabajamos con la imagen de Río Grande como destino turístico”, ya que “entendemos que la pos pandemia nos ha dejado otro tipo de turista, más nacional que recorre la Argentina y que quiere conocer todos los destinos de una forma más completa”. Principalmente, interesado en “conocer toda la Tierra del Fuego y eso es un beneficio para nosotros porque Río Grande es la puerta de entrada por vía terrestre”.

Montelongo aseguró que “tenemos atractivos que son diferentes a los de Tolhuin y Ushuaia, lo cual es llamativo y con lo que trabajamos hoy por hoy”, por ello, para el Municipio, “es el complemento ideal de las otras actividades que ofrece Tierra del Fuego”.

En ese marco, agregó que “trabajamos con una imagen de destino más histórico-cultural, ya que continuamente ponemos en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad”, también “trabajamos fuertemente con la gastronomía y acompañamos al sector privado para que brindar una oferta más fortalecida en la ciudad para comercializar el turismo local”.

Aclaró que la labor es de manera conjunta y permanente “con la Cámara de Comercio local, con los gastronómicos y los hoteleros para fortalecer las puertas y ofrecer un producto de calidad a cada turista que visita Río Grande”.

Sobre la atención de las turistas y los turistas respecto de Río Grande, contar lo que se ofrece y fortalecer la vista, detalló que “durante la pandemia participamos de instancias nacionales promocionales que ha propuesto el Ministerio de Turismo de la Nación, quienes están trabajando mucho con los destinos emergentes para ampliar la oferta y promocionar otros destinos menos conocidos”.

Por ejemplo, “el año pasado participamos por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se hace cada año en Buenos Aires y este año se vuelve a realizar a principio de octubre donde estaremos presentes”.

La Directora de Turismo municipal aseguró que “hemos cerrado convenios con Río Gallegos, con Punta Arenas, con ciudades cercanas porque el turismo regional es muy importante en Río Grande”. A su vez, manifestó que “nosotros, con la apertura de fronteras hacia el país vecino, estamos recibiendo nuevamente a los vecinos chilenos que vienen a visitar la ciudad y eso nos ayuda mucho como destino turístico”.

Retomó y aseguró que “aprovechamos todas las instancias de promoción que nos permiten mostrar a la ciudad y las actividades que se pueden hacer”.

Ante el trabajo con los prestadores por el crecimiento del turismo en la ciudad, Montelongo afirmó que “tenemos un trabajo constante con ellos, estamos brindando muchas instancias de capacitación para fortalecer la calidad del producto”.

Declaró que estamos aportándoles información sobre “la parte del conocimiento técnico en todas las líneas de créditos que han salido ya que el Ministerio de Turismo de la Nación lanza continuamente líneas de créditos que acompañan al fortalecimiento de la actividad privada”.

En ese sentido, señaló que “el año pasado trabajamos con el Ministerio de Producción a través de los créditos que se entregaron desde el Banco Nación a PYMES turísticas y colaboramos con el armado de la presentación de la documentación para que los prestadores puedan acceder a los créditos”. Asimismo, sostuvo que se logró entregar “más de $42 millones para distintos prestadores de la ciudad norte”.

“Ahora estamos trabajando en el programa ‘Promover Turismo’ que está asociada a los destinos emergentes donde estamos involucrados Tolhuin y Río Grande”, se trata de un trabajo conjunto con “INFUETUR para que nuestros prestadores puedan presentar proyectos”.

Montelongo agregó que “comenzamos a difundir sobre InTur que es una nueva línea que lanza el Ministerio de Turismo de Nación y que está dirigida a pequeños prestadores turísticos, los cuales son aportes no reembolsables para distintos proyectos que estén relacionados con capitalizar y fortalecer el desarrollo de las economías regionales”.

Finalmente, reafirmó que “desde la Dirección de Turismo promocionamos todas estas acciones porque son muy importantes”, agregó que la labor que llevan adelante en este último tiempo es de “nexo entre Nación y los prestadores de la ciudad, al tiempo que cuentan con un espacio de acompañamiento, de asesoramiento y que puedan presentar sus proyectos correctamente”.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...