El próximo domingo en la pista de patinaje se llevará a cabo la barrileteada organizada por la agrupación TEA TDF, para reclamar por la reglamentación de la ley de autismo.
El evento comienza a las 15 hs, y se desarrollará en varias ciudades del país. Desde la organización piden que quienes asistan a la barrileteada lo hagan portando algo azul, el símbolo de los niños con autismo.
El encuentro persigue el objetivo de reclamar la reglamentación de la ley de autismo (27043), para que el estado cuente con las herramientas necesarias para poder elaborar estadísticas, que nunca se hicieron, para luego poder trabajar sobre ellas.
Hasta ahora, sólo existen estadísticas internacionales según las cuales cada 46 niños que nacen uno tiene TEA (Trastornos de Espectro Autista). Hace un año y medio atrás la legislatura aprobó la ley 1162 que declaraba el interés para el abordaje del TEA, además de adherir a la ley nacional 27043, que nunca se ha reglamentado.
Esto implica que no hay estadísticas epidemiológicas ni formación profesional, porque un pediatra se forma para hacer una pesquisa, que no es un diagnóstico, pero sirve para poder direccionar a la familia del niño para poder asistir a un psiquiatra o un profesional especialista.
“Cuando diagnostican al niño se empiezan a aplicar herramientas para su socialización. Cuando los niños no hablan es porque no fueron diagnosticados a tiempo y se necesitan muchas herramientas. Nunca se va a encontrar un niño con un trastorno igual al de otro niño con TEA”, dijo Juan Mendes, integrante de la agrupación TEA TDF.
Desde la agrupación invitan a todos los interesados a asistir a las reuniones que se desarrollan todos los sábados, de 14 a 17 hs, en las oficinas del IPV, y esperan la asistencia de toda la comunidad a la barrileteada, en solidaridad con los chicos y con los padres. No olvidar llevar algo azul.