El municipio de Río Grande comenzó con los operativos de verano en los que retira basura que los vecinos dejan en los espacios públicos y en algunas viviendas con basura acumulada.
El operativo comenzó por el barrio El Milagro, y durante la jornada de hoy continuará por el barrio Esperanza.
“Se está haciendo un esfuerzo para mantener limpios los espacios públicos, que los vecinos usan para tirar la basura”, dijo el Secretario de producción y ambiente del municipio, Mariano Zulueta, por Fm Aire Libre.
El funcionario advirtió que a los vecinos que arrojan basura en estos lugares, se los identifica y se le labran las actas correspondientes, “pero la mayoría de las veces no porque lo hacen de noche”.
Durante los operativos se han retirado 25 camiones y 12 volquetes con basura que estaba en viviendas de 4 barrios en los que se llevó adelante la recorrida.
Según el funcionario, la idea del operativo, charlado previamente con dirigentes barriales “es poder asistir a los que no tiene recursos para contratar un volquete e intentar mantener los predios lo más limpios posibles”.
Y adelantó que los residuos conformados por autopartes o vehículos abandonados no se puede retirar por ser identificables, al poseer patentes o números de motor. Para retirar este tipo de residuos es necesario otro tipo de trámite que lleva más tiempo.
Ante la basura acumulada por un vecino, el otro vecino lo puede denunciar por teléfono al 436200, donde será derivado a la dirección de ecología. Luego se notificará al vecino que acumuló la basura y se le brindará un lapso de tiempo para retirarla, lo que, de no ocurrir, se le elevará una multa correspondiente.
Con respecto a los vecinos de las chacras, donde es sabido que algunos automovilistas arrojan basura, Zulueta pidió que los vecinos denuncien el hecho, mandando una foto o video, con el lugar donde vieron a alguien arrojando basura, para evitar confrontaciones innecesarias entre los vecinos. Las fotos o videos se pueden enviar por WhatsApp al 2964 650391