2.7 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Ricardo Martín: “Todos sabemos que al Gobierno Nacional no le gusta la 19.640”

Tras el pedido de la Comisión de Área Aduanera Especial de suspender el polémico decreto, fue consultado Ricardo Martín, representante de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de la ciudad de Ushuaia, y especialista en comercio exterior.

Respecto del el impacto de las posiciones arancelarias descriptas en el decreto de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el subrégimen industrial de Tierra del Fuego, Martín explicó que “las cuatro posiciones arancelarias que en este momento se dice que son las únicas que no beneficiarían a Tierra del Fuego, calculo yo, son están las piezas sueltas para la fabricación de televisores, o para la fabricación de teléfonos celulares. No está dentro de todas esas posiciones arancelarias los aires acondicionados, por suerte, entonces se pude fabricar”.

“Tenemos que tener en cuenta -dijo además-, que es lo que el otro día conversábamos en la reunión del Área Aduanera Especial (AAE) que se dio pedir la anulación de todo el decreto, fue porque hay otro productos, por ejemplo el audio y se dio de Nación una ventaja para que acople menos piezas”.

Explicó que hay otras posiciones arancelarias, “por ejemplo, el monitor. Hay una fábrica en Ushuaia que fabrica monitores solos, y por más que no estén las piezas sueltas para fabricar, está el monitor al cero”.

Agregó que además existen otras posiciones arancelarias de elementos que se encuentran en proyecto dentro de fábricas en la provincia. “Tenemos que pedir la anulación de todo” insistió, aunque consideró que “se va a pelear por lo menos por los televisores, y teléfonos celulares, pero tendríamos que pedir todo” según se conversó en el AAE, “porque nosotros no sabemos qué va a pasar mañana”.

“Están los productos por ejemplo de computación, están los modems. Y acá hay fábricas que tienen dentro de sus proyectos, por más que no lo estén fabricando ahora, una posición arancelaria que está dentro de este decreto” señaló.

Sobre este aspecto, remarcó que “es difícil esta negociación. Lo conozco a Sica (Dante, ministro de la Producción de la Nación), y creo que es una persona de bien. No coincido con que él no sabía nada de lo que se iba a publicar, porque calculo que una persona que está en el puesto de él, antes que salga un papel lo ve”.

Remarcó que “un trabajo que según Grasso (Martín, Secretario de Industria de la Nación) se está haciendo desde febrero”. Sobre Sica opinó que “no es un gran defensor de la 19.640 pero también sé que, si dentro de la 19.640 se hacen las cosas correctas, Sica nos va a ayudar al máximo, porque a él lo que le gustan son las cosas correctas. Que esté de acuerdo, o no esté de acuerdo es una cosa aparte” opinó.

Consultado respecto de la posibilidad de que se mantengan las posiciones arancelarias y que la fabricación de algunos de estos productos termine en Buenos Aires, Martín recordó que “de Buenos Aires al puerto de Ushuaia un contenedor sale lo mismo que de China a Buenos Aires, uno vale 4.000 dólares y el otro 3.000 así que por la distancia sale casi lo mismo. Entonces, lo que se ahorra es terrible. Aparte los pagos de zona, hay otros impuestos”.

Recordó que “en Ushuaia se paga el 80% de zona a los empleados, y aparte de tiempo. Una cosa que llegó a Buenos Aires y al otro día lo tenga en su fábrica para poder fabricar, y otra cosa que llegue hasta acá. Llegó a Buenos Aires, lo tienen que embarcar otra vez, es un mes y medio que usted lo va a tener en la fábrica”.

Insistió en que “todas las fábricas de Río Grande en este momento están pasando un momento muy difícil. Si a eso le agregamos lo que salió en ese decreto, entonces es cerrar la puerta e irnos todos”.

Acerca de la modificación del decreto, Martín planteó que “la semana que viene van a presentar un trabajo de cuáles son las posiciones arancelarias que se tendrían que sacar de este decreto. Es un aviso, sé que la gobernadora Bertone (Rosana) va a estar encima de esto porque es un aviso que pueden volver a hacerlo”.

Por último, resaltó que “todos sabemos que al gobierno nacional no le gusta la 19.640. Sino ya hubieran sacado la prórroga, fue lo único que en campaña no le prometió a Tierra del Fuego que iban a sacar si no sale la prórroga del 2023 hoy en día ¿qué industrial va a invertir? Si sabe que en 5 años se acaba la 19.640. la prórroga tiene que salir ya”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...