2.3 C
Río Grande
23 de mayo de 2024

Revelan que el impacto de la crisis en Ushuaia “es altísimo, en muy corto tiempo”

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de Ushuaia, Agustina Cardozo Porta, describió un escenario desolador en la ciudad, donde la crisis golpea con fuerza y rapidez.

En una entrevista por FM Master’s, Cardozo Porta expresó que «el impacto es muy fuerte. Es altísimo, en muy corto tiempo». La situación, según ella, es aún más difícil de abordar que durante la gestión de Mauricio Macri: “En el gobierno de Macri hubo un fuerte impacto, pero que fue más paulatino, lo que te permitía pensar algunas políticas de mitigación, que hoy es muy difícil porque se da todo junto y en gran cantidad”.

La falta de recursos agrava la situación. Cardozo Porta señaló que el presupuesto municipal es acotado y los recortes del gobierno nacional dificultan aún más las labores de mitigación de la crisis. «El gobierno nacional recorta ayudas, ATN, todo lo que la Municipalidad recibía que le permitía afrontar un montón de otros compromisos, hace muy difícil la tarea de llegar a todo el mundo», afirmó.

La emergencia y la urgencia son los términos clave en la acción del gobierno local. «Hoy estamos trabajando sobre la urgencia y la emergencia, estos son los conceptos sobre los que trabajamos. Hace muy complicada la tarea y también muy angustiante», agregó.

Ejemplificó con la falta de regulación en el mercado de alquileres, lo que agrava la crisis. «No hay ley de alquileres, no hay regulación sobre los alquileres, entonces sostener un alquiler con una familia, o incluso solo, se hace muy complicado», lamentó Cardozo Porta.

Los despidos masivos también han contribuido al panorama sombrío que describió la funcionaria municipal. «El gobierno nacional ha echado a trabajadores y trabajadoras a mansalva. Gente con 20 años de antigüedad, gente con 35 años de antigüedad en el Estado que se quedaron sin trabajo», denunció.

Además, el cierre de programas importantes ha generado preocupación. Cardozo Porta mencionó el cierre del Prohuerta del INTA y del Centro de Referencia de Desarrollo (CDR). «Cerrar el Prohuerta del INTA, un programa divino, que siempre funcionó muy bien, incluso ayudó a la construcción de la soberanía alimentaria en una provincia como la nuestra. Cerrarlo me pareció una locura», expresó.

La situación afecta a todos, incluso a quienes piensan que no están directamente impactados, según consignó: «Creo que la cara es generalizada porque, incluso, a quienes piensan que no les está afectando, indirectamente sí les está afectando», señaló por último Agustina Cardozo.

En resumen, la crisis en Ushuaia ha alcanzado niveles alarmantes, con recortes, despidos y cierres de programas que afectan profundamente a la comunidad. La falta de recursos y la rapidez del impacto hacen que la situación sea aún más difícil de abordar para las autoridades locales.

Compartir

También podés leer

Crisis financiera en los hospitales públicos de la Provincia

Las deudas de las obras sociales con los hospitales...

Llega a Tolhuin el programa de salud visual de Río Grande

Esto es posible gracias al convenio de cooperación firmado...

Magallanes manda en la Feufutsal

USHUAIA.- En la décima fecha del Torneo Oficial 2024,...

Continúa el operativo en la Ruta Complementaria J

Personal y maquinaria de la Dirección Provincial de...