La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 es “segura y eficaz”, luego de la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos, una definición que había reiterado la OMS, lo cual generó anuncios de reinicios de campaña con ese inmunizador en varias naciones.

Re-aseguraron que los beneficios superan cualquier posible riesgo y “que no hay evidencia” al momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas en el continente.

La lista de países que habían frenado el uso había llegado a 15: Francia, Alemania, Italia y España, fueron algunos, asustados por reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: Se trata de una vacuna segura y eficaz”, manifestó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien también aclaró que continuarán la investigación de la situación.

Con ello, varios países anunciaron que retomaban la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex; el Reino Unido, Boris Johnson; adelantaron que pondrían el brazo para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, indicó que “el Gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones. El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana”.

Draghi añadió, en un comunicado, que “la prioridad del Gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible”.

España, el miércoles próximo, reanudará la vacunación con AstraZeneca, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias: “Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles”. Fu anunciado por medio de una conferencia, 3 días después de que España suspendiera la aplicación.

Francia hará lo propio mañana, según reveló el primer ministro Castex, quien resaltó que la dosis de AstraZeneca es “segura y eficaz”, en línea con lo firmado por la EMA. Adelantó que elegirá ese inmunizador: “Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”, subrayó.

Lo mismo hizo el británico Johnson, quien informó que mañana recibirá la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y será la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, aunque en su caso la elección es casi una obligación.

“La vacuna de AstraZeneca es segura y la vacuna de Pfizer es segura. Lo que no es seguro es contraer el virus. Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población”, insistió el funcionario.

Finalmente, Alemania volverá a la AstraZeneca, con la reanudación de su campaña desde mañana, de acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud, Jens Spahn: “El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana”.

Países Bajos, allí, un centro de Investigación concluyó que los 2 casos detectados de trombosis y uno de caída en el número de plaquetas en personas vacunadas con AstraZeneca en el país no tienen relación con el fármaco.