6.1 C
Río Grande
18 de diciembre de 2025

Responsabilizan a ambas partes por conflicto con clínica

Horacio Gallego, director electo por los pasivos en la obra social estatal, criticó la falta de documentación y la demora de seis meses sin convenio, lo que derivó en el corte de servicios en la clínica San Jorge para afiliados.

El futuro director por el sector pasivo de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Horacio Gallego, se refirió al conflicto que impide a los afiliados atenderse en la Clínica San Jorge.

Aunque asume el 2 de enero, participó de reuniones donde se analizó el nuevo convenio. “Todo está bastante informal”, afirmó, y señaló que “nos toma de sorpresa, porque este es un convenio que se dejó sin efecto a partir de junio, entonces nos llama poderosamente la atención que justamente ahora en diciembre se corta el servicio y automáticamente se pida que se resuelva algo que hace seis meses se debería haber resuelto”.

Expresó su rechazo a los aumentos propuestos: “Viendo que hay un incremento de 35% en algunas prestaciones y 40% en otras, entendiendo que la inflación anual no se refleja en nada con esos números, obviamente rechazamos de plano”.

También cuestionó una cláusula específica: “Una parte del convenio hablaba de que los recursos que ingresaban a la obra social automáticamente eran reconocidos para mayores costos al prestador. Esto no se da en ningún lado”.

Al abordar la gravedad del corte, Gallego compartió la preocupación pero distribuyó responsabilidades. “¿En qué pensaron que en junio dejaron sin efecto un convenio y estuvieron seis meses sin convenio?”, se preguntó. Y fue contundente con su definición: “Una total irresponsabilidad que durante seis meses no hayamos tenido convenio. Y también me parece una irresponsabilidad que lleguemos a esta instancia y el prestador, tratándose nada más que de cuestiones entre la vida y la muerte, nos deje sin servicio”.

Sobre la deuda, argumentó: “Si tenemos un déficit tan grande, ¿cómo podemos así de la nada reconocer un aumento de un 35% y un 40% más? ¿De dónde va a salir esa plata?”.

Denunció, además, la falta de información de la gestión saliente: “He solicitado documentación desde el 2020, que nos sirva para discutir todo esto. Hasta hoy no he recibido nada”.

También se refirió a la Ley 1596, creada en julio para un fondo de medicamentos: “Pasaron 5 meses. Es una total desidia, hace 5 meses tenés una herramienta que te genera fondos y hay gente que está esperando”.

En su conclusión, fue enfático: “Hay responsabilidad de ambas partes, es algo que lo tendrían que haber resuelto hace mucho tiempo. Y nosotros no tendríamos que estar en esta situación donde estamos”.

Compartir

También podés leer