3.1 C
Río Grande
2 de septiembre de 2024

Requisitos para el desarrollo de la industria del software

Días atrás, a través del Facebook Live de Tiempo Fueguino, la gobernadora de la provincia Rosana Bertone recordó el impulso que se le pretende dar a la industria del software en Tierra del Fuego. “Cuando tengamos el desarrollo de la fibra óptica, que la obra ya ha comenzado, está bastante avanzada. Podría ser importante” mencionó brevemente la mandataria entre otros asuntos.

Entre las funciones de Secretaría de Innovación Productiva, el gobierno de Tierra del Fuego especifica que “mediante el desarrollo de software original de Gestión, y herramientas informáticas en plataforma web, se logran avances continuos en la eficiencia y celeridad de trámites entre las Empresas del sub régimen industrial y el Ministerio de Industria” y agrega que “nuestros sistemas de gestión centralizan información, generan certificados de inicio y de origen, emiten informes y formularios de aduana entre otros”.

Es decir que el desarrollo de la Industria del Software posee hoy por hoy ciertos lineamientos, sumados además a los beneficios impositivos del sub-régimen de promoción industrial. Pero ¿qué otros aspectos son necesarios para avanzar en una Industria del Software sustentable?

Walter Agüero es Licenciado en Ciencias de la Computación, Magister Ingeniería del Software explica que “la conectividad es el primer paso” y considera que “la idea de la fibra óptica me parece el primer punto vital”.

Consultado por Tiempo Fueguino el especialista explicó que “creo que hay dos puntos de vista: cubrir la demanda local y nacional por un lado y los requisitos del exterior donde se vuelcan todos los polos porque pagan en dólares” explica el especialista. Cuestiona que “se olvidan de lo local y en todas partes como se implementan sin un objetivo claro, pero siguiendo la moda terminan dejando de lado la producción nacional que es necesaria”.

Agüero hace un paralelismo con el campo y comenta que “es como exportar todo y no dejar nada para el consumo local. Esto se da cuando se improvisa” advierte, pero considera que “si se armara una agenda previa con gente con conocimiento, creo que cualquier provincia despegaría en empleo, generaría utilidades abundantes para las empresas y el estado recaudaría en dólares, igual como los países del primer mundo”.

Para Agüero “en la parte técnica necesita tener Recursos Humanos altamente capacitados, al menos uno para qué, con una visión en lo que respecta a lo que es ciberseguridad, pueda desarrollar un software seguro. Además, que tenga la visión de poder ver cuáles son las necesidades locales para poder cubrir esa demanda”.

Es decir que la planificación estratégica en este punto es esencial. La simple imposición de beneficios impositivos para promocionar la radicación de empresas de desarrollo de software no conduce a un desarrollo productivo de la misma.

“Estas son oportunidades que si no se arrancan bien después no podes cambiar. Es como jugar un partido de fútbol sin una cancha marcada, no tenés reglas” remarca Agüero. “Está fantástico lo que va a hacer la Gobernadora que es proveer conectividad. Si no tenés conectividad ni siquiera sirve para empezar porque es necesario tener presencia local e internacional” señala.

Asegura que se requiere “un parámetro político donde se arme un plan que tenga un índice, de dónde partimos y a donde vamos a llegar” y advierte que en otros casos “las hicieron pensando que son como las industrias tradicionales, que uno montaba una fábrica, contras 10 empleados o 20, producen, ganan ingresos, etc”.

“Por eso es que cuando se hacen los polos tecnológicos buscan el mejor postor en el extranjero, desarrollan, venden y a la provincia no le queda nada, solamente dinero si hace un buen contrato” opina Agüero, quien considera necesario aprovechar “esta movida desde el cuál se tenga en cuenta el parámetro político, que tenga un índice consensuado con las partes que van a formar parte de la industria es un punto favorable”.

Una política de Estado

Para Agüero “uno puede llegar a hacer un relevamiento de software, viendo las debilidades, lo primero que hago es repartir estratégicamente en las posibles industrias que se van a radicar. Cubro ya mi primera necesidad, que es la misma que se repite en el resto de las provincias. Yo como Gobierno se la puedo ofrecer a otros gobiernos. Estoy haciendo un trabajo para mi provincia, donde además puedo montar una especie de sociedad del estado donde le vendo a las otras provincias con know how propio”.

Plantea que “las empresas que metiste en tu parque tecnológico que gozan de un beneficio van a desarrollar software a otras provincias. Estás haciendo un ciclo de vida bastante importante”.

Ejemplifica que en el país no se hace el software para cuestiones educativas, “entonces agarrá 2 o 3 colegios y preguntale a los profesores de tecnología. Me adelanto. Vas a comprobar que, o no usan ningún software, o usan algún software de España u otro país y se tienen que adecuar a la currícula propia”.

Otro factor importante en el desarrollo de la industria sustentable del software tiene que ver con la educación. “En algunos países se becan a determinadas carreas estratégicas como Ingeniería Civil. Se están premiando carreras que va a necesitar el país en un futuro” apunta Agüero considerando oportuno el aporte que se hace desde la educación para este tipo de propuestas a largo plazo.

“Nos haría ser una incubadora de empresas provincial que está cubriendo necesidades” remarca y da el ejemplo el Ministerio de Defensa donde “me encontré con la realidad que, para trasmitir datos secretos entre una parte de la fuerza y otra, no tienen cable de fibra óptica propio. Pasa por tres privados información ultrasecreta”.

“¿Y no hay nadie en el país que pueda solucionar eso? Sí hay, pero le falta el timing de que alguien les lleve esa solución, y ese alguien puede ser el Estado Provincial” apunta finalmente.

La industria del software es una de las variables que se maneja dentro de lo que significa la reconversión de la matriz productiva de la provincia ¿acaso las mismas empresas que se vieron beneficiadas por décadas podrían agregar el capital y mano de obra necesario para el recambio?

Las posibilidades se amplifican, pero el componente político termina siendo el más destacado. En época de cruces de postulados políticos, se requiere un gesto de madurez política que propicie la discusión necesaria para avanzar en los consensos que se requieren para establecer -esta vez sí-, una política de estado en favor de la industria.

 

Compartir

También podés leer

Excelentes resultados de la 5ta fecha de levantamiento de pesas en Rawson

Se llevó a cabo en la ciudad chubutense de...

Conocé como acceder a turnos en el Laboratorio Municipal de Río Grande

Río Grande cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos...

Abren las inscripciones para el embajador y embajadora de Ushuaia

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Borgna: La emergencia vial “nos da herramientas” para avanzar en el arreglo de calles 

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la...