Hace seis meses que los obreros de la maderera MAM mantienen una toman pacífica de la planta del Parque Industrial de Neuquén, en rechazo a los despidos y al cierre del lugar. Este viernes por la madrugada, la Policía comenzó un operativo para desalojarlos. Les disparó y uno de los heridos es legislador del PTS.
Los obreros de la maderera MAM, de Neuquén, mantienen tomada desde seis meses la planta ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad, luego de que los dueños despidieran a la mitad de los trabajadores y suspendiera al resto.
Este viernes por la mañana comenzó allí un operativo de desalojo, por parte de la Policía. Según detallaron los medios neuquinos, los efectivos dispararon a los manifestantes y los condujeron hasta la Ruta 7, donde se cortó el tránsito.
La represión dejó como saldo varios heridos y uno de ellos es el diputado provincial Raúl Godoy (PTS – FIT), quien viene acompañando a los trabajadores en la medida de fuerza. ““Llegaron en forma prepotente. No han mostrado ni una sola orden judicial. En un momento me dispararon por la espalda”, aseguró Godoy en diálogo con los medios locales y exhibió cómo quedó su tobillo.
Además, el delegado de los trabajadores, Franco Vergara, aseguró que cuatro de sus compañeros fueron detenidos y que en el momento no se les informó el lugar al que serían destinados. El vocero también denunció que les arrojaron gases lacrimógenos y les dispararon con balas de goma.
Según detalla el diario Río Negro, el conflicto en Maderas al Mundo (MAM) comenzó en julio, cuando los dueños informaron que la empresa estaba en crisis por lo que despidieron a la mitad de los trabajadores y suspendieron a los demás. En octubre, el fiscal Jara le formuló cargos a Franco Vergara y Andrés Mayorga, los delegados de la planta, porque consideró que levantaron el cerco e ingresaron al inmueble de forma violenta.
MAM fue una de las que pasó a engrosar la lista de casi una veintena de empresas que despidieron personal o cerraron sus puertas este año en la región.