En primera instancia la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se reunió con integrantes del sindicato de trabajadores y trabajadoras del Estado donde se acordó un trabajo conjunto en temas prioritarios que está relacionado con la capacitación a los empleados que dan apoyo al servicio educativo y que son protagonistas de las instituciones.

“Recuperar el rol del personal de maestranza, comedores en la vida de las escuelas, resignificar la tarea dentro de los establecimientos educativos y el crecimiento personal, es primordial para esta gestión”, aseguró la ministra.

Al mismo tiempo, explicó que “nos plantearon la necesidad de mejoras de las condiciones de seguridad e higiene, reconocimiento de misiones y funciones por parte de todos los actores del sistema al personal que da acompañamiento a la tarea docente. Nos manifestaron la preocupación por la carga de novedades en el sistema de personal durante los recesos de las instituciones”.

De la misma manera, Cubino indicó que “dialogamos sobre la necesidad de abordar problemáticas en conjunto: las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes; donde trabajadores/as deben tener acompañamiento y formación para aportar en el cumplimiento de su protección”.

En el mismo sentido, la ministra señaló que “nos manifestaron su preocupación por la necesidad de recomponer el salario docente y de todos los trabajadores de educación como de cultura”.

 

Respecto a la reunión con AMET, indicó que “establecimos una agenda para avanzar en temas vinculados a la educación técnico profesional, con particular atención a la formación profesional en oficios y los otros dos niveles de esta modalidad educativa como lo son la educación técnica de nivel terciario y secundaria”.

Por otra parte, desde la Asociación de Enseñanza Técnica: “plantearon la necesidad de homologación de títulos y propuestas formativas. La oportunidad de trabajar en conjunto con el sector productivo y definición de perfiles formativos en función de lo expresado por el Gobernador, como la ampliación de la matriz productiva acompañada por la formación en oficios para fortalecer el ámbito del trabajo” indicó la funcionaria.

También, Analía Cubino remarcó la importancia de la propuesta del gobernador en cuanto a “generar nuevamente una instancia provincial donde se trabaje conjuntamente entre el sector de la producción, trabajo y educación. Así como se realizó a nivel nacional con el CONETyP -Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción- hasta 2015”.

“Fueron encuentros auspiciosos en la construcción colectiva como de las condiciones para la mejora de la calidad educativa y la función social de la escuela” calificó Cubino y reiteró que ambos sindicatos “plantearon la necesidad de una recomposición salarial”.