-3.1 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Renuevan convocatoria para dadores de sangre

En una iniciativa para mantener abastecido el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia, la licenciada Stefani Ferreira, integrante del área de promoción de salud, informó sobre la disminución de donantes voluntarios durante las vacaciones de invierno en Tierra del Fuego. La falta de donantes habituales ha generado una merma en el stock de sangre, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que participe y se sume a la red de dadores voluntarios.

«Estamos actualmente en el último tramo de las vacaciones de invierno, pero se ve reflejado mucho en el stock del banco, ya que muchos de los donantes habituales voluntarios no están pudiendo acercarse por diferentes situaciones, porque se van de la isla o porque están a cargo de sus hijos y las actividades escolares. Siempre vemos una disminución en las épocas vacacionales tanto invierno como verano», señaló por FM Master’s la licenciada Ferreira.

La importancia de contar con un Banco de Sangre adecuadamente abastecido radica en que la sangre es un recurso fundamental para la realización de intervenciones médicas y el tratamiento de diversas patologías. Es vital tener suficiente sangre de distintos tipos grupos y factores, para poder atender emergencias y brindar la atención médica necesaria.

«El año pasado tuvimos casi 900 donaciones de donantes voluntarios durante todo el año. Estos son donantes que en el número total son casi 900 donaciones en sí, pero hay gente que viene dos veces al año, hay gente que viene incluso más, hasta cuatro veces en el año a donar. Sobre todo los negativos son los que más repiten durante el año, cada tres meses», agregó la licenciada.

Para ser donante voluntario de sangre, es necesario cumplir con algunos requisitos básicos, como tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud general. Asimismo, hay ciertas restricciones temporales relacionadas con tatuajes, piercings y acupuntura, entre otros aspectos.

«La idea es que todos vengan y puedan tener la atención en tiempo y forma, que no haya demoras, entonces cada media hora estamos dando turnos, tratamos de que no sean más de dos donantes en esa media hora, para que puedan hacer la entrevista y la parte de parámetros físicos y la donación tranquilos, sin que haya demora y entre media hora, 40 minutos ya se están yendo», enfatizó Ferreira.

El llamado a la solidaridad busca mantener un mínimo de stock de sangre que esté en consonancia con la cantidad de grupos sanguíneos presentes en la población. Además, la convocatoria a nuevos donantes voluntarios es fundamental para garantizar un suministro constante y confiable de sangre para las necesidades médicas de la comunidad.

La comunidad fueguina es invitada a contribuir con el Banco de Salud del Hospital Regional Ushuaia. Para obtener más información, agendar su turno para la donación de sangre y cualquier consulta adicional, Ferreira consignó que se puede hacer a través del número de whatsapp 2901 469669.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...

Avanza la obra del centro de día para adultos mayores

Continúa la construcción de este lugar esencial para la...

Anunciaron el cronograma de la fiesta de la Noche Más Larga

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...