José Barretta, integrante del Secretariado Nacional del gremio de ANSES, SECASFPI aseguró que se está intentando volver al sistema de las AFJP, en relación al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno del presidente Macri.
Al respecto aclaró el dirigente gremial que “en Tierra del Fuego, desde el enero del 2016, con ese paquete de medidas que fue como un tubo de ensayo, y que significó la reforma al régimen previsional provincial, ahora el Gobierno de Macri lo quiere replicar a nivel nacional. Lo que nosotros vemos de ese proyecto de reforma previsional a nivel nacional es un ajuste hacia los jubilados que está sostenido por el poder político, como los senadores de Tierra del Fuego que votaron esa iniciativa, senadores que Bertone tiene para que levanten la mano a todos los proyectos que flexibilizan y que le pide el Presidente de la Nación”.
En declaraciones a Gremiales del Sur, Barretta indicó que “nos preocupa mucho que lo que era un sistema de inclusión hoy se proyecte como un achicamiento del sistema previsional, volviendo al modelo de la década del 90, y lo que vamos a ver son jubilaciones recortadas” a la vez que aclaró que “estos fondos, que son de la seguridad social, al ser transferidos al poder financiero y especulativo, y junto con la reforma laboral, son medidas para atacar al movimiento obrero en todos los aspectos. Es un primer paso para volver a instalar en la Argentina las AFJP; eso es lo que el Gobierno tiene en carpeta, y que lo largará a la sociedad en otro momento” remarcó.
El representante de SECASFPI en Tierra del Fuego destacó que, “lamentablemente los resultados de estas reformas se verán en el tiempo, las generaciones nuevas no lo ven, pero el perjuicio económico será terrible” y afirmó que “la insensibilidad del Gobierno de Macri, y el desguace que está llevando adelante, con el apoyo de los Gobiernos de las provincias, hace que tengamos que juntarnos todas las fuerza para organizarnos en la lucha”.
En este marco el dirigente gremial informó que “las CGT Regionales del interior decimos que no a la reforma laboral, le decimos que no a la reforma previsional, porque no estamos de acuerdo con la posición de la conducción nacional de la CGT, porque no ha consensuado absolutamente en nada con la Regionales del interior”.