En comunicación con Radio Provincia, el Secretario de Acción Política del PSP Lisandro Fonrradona explicó que junto al Ingeniero en Sistemas de Información Daniel Leguizamón, trabajaron para concretar una instancia superadora en la discusión que se lleva adelante en relación a la reforma electoral y la implementación del voto electrónico.
En este sentido, es que desde ese espacio político presentaron ayer a la legislatura provincial, un proyecto para la implementación de la boleta única de papel.
“No podemos quedarnos en la discusión de voto electrónico sí, voto electrónico no. Lo importante es que se dé un debate profundo” expresó el representante del PSP.
Además explicó que la boleta electrónica no deja de ser voto electrónico, ya que “en primera instancia se identifica a la persona mediante su huella digital en la máquina, con lo cual queda registrado el voto de la persona, violando el secreto al voto”.
“Segundo, los partidos políticos tendremos que contratar a un ingeniero en sistemas para que fiscalice las maquinas. Además es un gato altísimo ya que debe haber una máquina por cada mesa, y en la provincia hubo 500 mesas en las últimas elecciones. Otra cuestión a tener en cuenta es qué pasa si se corta la luz”.
Fonrradona recordó que hace dos años atrás, especialistas en el congreso demostraron que el sistema de voto electrónico es fácilmente vulnerable y hackeable con un celular, donde se puede modificar un resultado.
Además diferenció entre la boleta sabana, que “es cuando en un mismo papel están los candidatos a concejal, a intendente, a legislador y a gobernador. En cambio la boleta única de papel lleva todos los candidatos a intendente por ejemplo, en una única boleta y el ciudadano elije a cual de esos candidatos votar”.
Respecto a cómo sería el sufragio indicó que “la autoridad de mesa le va a entregar al votante una boleta de cada uno de los estamentos, y la boleta va a venir con troquel que se retira antes de que la persona ingrese al cuarto oscuro. La persona ingresa, elige sus opciones y cuando sale habrá 4 urnas con colores diferentes, deposita su voto y la autoridad de mesa le entrega el troquel como comprobante de su voto”. En este punto aclaró que no harán sobres.
“Entendemos que en la medida que se pueda discutir y avanzar en una discusión seria para buscar el mejor sistema que nos convenza todos como sociedad para emitir el sufragio” finalizó el Secretario de Acción política del PSP.