Desde la Asociación Civil Reencontrándonos continúan con los reclamos por la mala situación financiera de la institución y piden una actualización de costos de parte de la OSEF.

“No podemos decir que estamos bien, por el contrario, estamos en una situación límite. Hace muchos años que solicitamos una actualización de costos de parte del OSEF por el nuevo convenio. Si bien tuvimos la promesa, eso no se ha producido, y para nosotros es un problema grave, todos sabemos los costos, que en Tierra del Fuego son altos por el convenio colectivo de trabajo que nos corresponde”, dijo la presidenta de la institución Estela Lavegna, por FM Masters.

“Tenemos un edificio muy grande y mucha gente sin obra social viene a atenderse, y con el Ministerio de Salud no nos hemos puesto de acuerdo para ver que hacemos”, agregó.

Y recordó que “el subsidio fue levantado y esta gestión, cuando entró, nos sacó la cápita del monto fijo por 10 camas reservadas para la OSEF”.

“Se nos hace difícil dar respuesta, y sostener el ingreso económico de la institución es igual o menor que tres años atrás”, indicó.

“Lamentablemente tenemos que decir que nuestros profesionales están muy mal pagos, no podemos cumplir con el convenio de trabajo, en la puerta tenemos muchos juicios. Es una situación terminal e institucional lo que nos preocupa. Si el estado se hace cargo de esto, nosotros daremos un paso al costado. No sé cuál será la decisión política”, advirtió.

Y señaló que “no quiero cargar las tintes con esta gestión, los costos de OSEF vienen resentidos hace diez años, mientras la institución cuenta con un tratamiento reconocido nacional e internacionalmente en un edificio de lujo. Me parece que se desvaloriza un trabajo de calidad que cuenta con 20 años”.

Según Lavegna, “la situación puede mejorar cuando cambien dos cosas, una es la firma con OSEF de un convenio con los costos adecuados y otra es que el estado se haga cargo de las personas que no cuentan con obra social. Tuvimos 25 pedidos de tratamiento de dos semanas y los 19 eran sin obra social. Pero por no pagarnos a nosotros se derivan casos a Buenos Aires con lo que significa desde los gastos hasta el desarraigo”.

“Se debe toma una decisión concreta y debería haber una ley de sostenimiento de la institución. Una cosa es la Obra Social que tiene la obligación de hacerse cargo de estas patologías con los costos que tienen en Tierra del Fuego”, finalizó.