Este mediodía, en la esquina de San Martín y Belgrano en Río Grande, integrantes de la agrupación docente La Roja, convocaron a una manifestación en reclamo salarial.

Ayer, el SUTEF rechazó la propuesta salarial del gobierno de un 10% para el cargo testigo de maestro y de un aumento de 30 a 33 mil pesos para el cargo de maestro.

“Un 10% llegando a fin de año nos parece una burla a toda la docencia en general. Se sigue dilatando, porque pasan de una mesa salarial a la otra sin una solución real”, dijo Cintia Cepeda, miembro de la corriente la Roja, por FM Masters.

Y agregó: “Somos parte de este gremio, no estamos en contra, pero entendemos que la lucha es en la calle. Hemos convocado caravanas y manifestaciones y el gobierno sigue como si nada”.

“Es imposible que un docente gane 30 mil pesos y nos ofrezcan un 10% cuando la canasta básica llega a los 80 mil y sigue aumentando. Estamos a favor de un aumento acorde a la situación económica actual de Tierra del Fuego”, advirtió Cepeda.

Desde la agrupación se generó una rifa para poder ayudar a los docentes que están en una situación económica complicada.

“Muchos compañeros están sin cargo o con uno solo y no llegan a mitad de mes. Tuvimos que ponernos a disposición para generar dinero y ayudar a estas familias. Las estamos asistiendo con alimentos y tampoco es lo que corresponde. Ante la situación y el pedido de los compañeros nos hemos puesto a disposición para juntar fondos para darles alivio a las familias”, relató la docente.

Acerca de la entrega de cargos, ante la posibilidad de reestablecer la presencialidad, Cepeda dijo que “se hace a través de actos virtuales, bastante engorrosos y llenos de irregularidades”.

“La propuesta que hicimos fue que se hagan presenciales con los protocolos. Se puede hacer en gimnasios, con una separación por áreas, si se quisiera se puede. El tema es la decisión política de querer hacerlo”, concluyó.