5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Reclamo de justicia por Zulema Medina

Por Silvana Minue-En un clima de mucha emoción y bronca, militantes feministas, vecinas y vecinos, y familiares de quien fuera en vida Victoria Zulema Medina reclamaron justicia, a través de un micrófono abierto, finalizando con la lectura de un documento. «Lamentablemente estamos convocadas por esta situación triste», comenzó a decir una de ellas.

Este 22 de febrero, Zulema Victoria Medina fue hallada muerta en su vivienda, ubicada en calle Vicente Canga al 1700 del barrio Intevu con signos de violencia. El principal sospechoso es su pareja, José Ceferino Lencina. La familia de la víctima aportará pruebas y testimonios que implicarán al sujeto.

En el marco de la investigación por el crimen que sacudió a Ushuaia, se hizo un acto, donde se reclamó que «el estado es responsable de nuestras vidas» porque «nos matan cada 24 horas» como «si nuestras vidas no valieran nada».

También hubo unas palabras para el detenido quien «debía dar su declaración, pero no lo hizo, lamentablemente tenemos una justicia patriarcal, y hoy está en un pabellón psiquiátrico, hasta ese beneficio tiene, de dejarlo pasar por loco». Cabe recordar que se suspendió la declaración indagatoria debido a que debió ser internado para recibir atención hospitalaria.

«Hoy es un día de duelo, todas las femineidades debemos estar unidas», sentenció Erica. «La violencia, los golpes, los femicidios y travesticidios, siempre somos las vulneradas, por lo cual debemos enfrentarnos al poder de la justicia, sino hacemos una reforma transfeminista esto no va a cambiar. Debemos dejar las diferencias de lado y unificar todas, velando por las infancias, también, para que haya un futuro y sociedad mejor», finalizó.

La convocatoria va acompañada del texto:

“Mujeres, travestis, trans, lesbianas, disidencias de Ushuaia hasta ayer organizábamos las actividades del #8M. Faltaban 15 días, 360 horas, para encontrarnos nuevamente en las calles. Pero la furia, la tristeza, la injusticia, detuvieron nuestros planes, y por sobre todo los de Zulema.

Una vez más no estamos todas, una vez más nos arrebataron una compañera, una amiga, una hermana, una hija, una madre, una vida… una vez más ganó el sistema patriarcal y el machismo.

Zulema no fue “hallada sin vida”, a Zulema la asesinó un sano hijo del patriarcado, su ex pareja, que decidió por ella cuando acabaría su vida. Pero también la asesinó la falta de justicia, la falta de políticas públicas de calidad y eficaces.

No queremos más promesas, no queremos más operativos masivos sin acompañamientos reales, no queremos más femeneidades asesinadas. Queremos cambios reales, no queremos más palabras que se vuelan en el viento ni promesas de campaña. Queremos presupuestos que alcancen, autoridades competentes, políticas públicas eficaces, queremos tener derecho a estar vivas.

Hoy Zulma no está, nos la quitaron, pero estamos todas nosotras para reclamar justicia y gritar #NiUnaMenos”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...