Por Silvana Minue-La Asociación Civil “Tú Puedes” realizó una caravana hasta Casa de Gobierno en reclamo de una real inclusión y en defensa del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. La marcha fue este viernes, concentró a las sedes de Ushuaia y Río Grande y tuvo el acompañamiento de la Red Diversa Positiva.

La Asociación sin fines de lucro la conforma personas con y sin discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promoviendo capacitaciones y fortaleciendo el sano desarrollo para lograr una real inclusión.

La referente de Río Grande Gabriela Medina explicó a TIEMPO FUEGUINO que “nos juntamos con la filial de Ushuaia para luchar por los derechos de las personas con discapacidad. No más avasallamientos sobre nuestros hijos. Necesitamos que se cumplan los derechos enmarcados en la Convención Internacional de los Derechos las personas con Discapacidad, la resolución 311 porque no queremos a nuestros hijos fuera de las escuelas, no queremos más reducción horaria. Queremos una obra social de la Provincia de Tierra del Fuego que cumpla con las personas con discapacidad”.

Asimismo, remarcó que “hay un abandono total y completo sobre las personas con discapacidad. En salud no tenemos especialista en discapacidad, tenemos que viajar constantemente por derivaciones, es un gasto prácticamente nuestro, la obra social otorga un monto mínimo para las familias, solo diez mil doscientos pesos por día. Tampoco se cumple el cupo laboral tampoco se nos informa nada, no sabemos qué se trabaja sobre discapacidad. Nosotros tenemos el derecho de saber que se está trabajando sobre nuestros hijos”.

“Por eso hoy decimos nada sobre nosotros sin nosotros. Queremos a nuestros hijos con vida. Queremos a nuestros hijos educados, queremos a nuestros hijos trabajando en la administración pública o en el sector privado. Queremos nuestros hijos vivos en libertad, con educación y con una calidad de vida digna para todos”, aseguró.

Tras el acto de protesta, finalmente la ministra de Gobierno Adriana Chapperón recibió a dos representantes de la organización, dando un principio de acuerdo al reclamo. Sin embargo, desde la ONG también se resolvió de que, si no se avanzan en respuestas concretas, se volverán a manifestar semanalmente o hasta que “entiendan la importancia y necesidad de la situación porque hablamos de unos de los sectores más vulnerables de la provincia”, finalizó Medina.