Por Fabiana Morúa.- Pasado el mediodía del miércoles se llevó adelante una reunión con representantes judiciales, autoridades municipales y concejales de la ciudad.

Antes de la reunión, referentes barriales y personas que participaron de la protesta del martes 18 se reunieron con el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington.

Luego, Harrington convocó a vecinos a una reunión en la Intendencia con el objetivo de dar a conocer la situación de la presencia de una persona de Río Grande acusada de abuso sexual contra su propia hija y que la justicia dispuso que sea alojada en Tolhuin.

Cuando finalizó el encuentro, el mandatario municipal explicó que, en la jornada del martes, se enteró de la manifestación de los vecinos frente al domicilio Emilio Blanco al 200 donde se encuentra alojado de Roberto Orbez, alias “El Paisa”, el acusado.

El intendente expresó que no tiene el poder de tomar ninguna determinación, “ni soy quién para cuestionar las decisiones del juez”. Sin embargo, “me hago eco de la manifestación de los vecinos” y “nuestro deber como representantes del pueblo es el de velar por la paz social”. Ante lo que entendió que “la decisión de traer a esta persona a Tolhuin, trajo consecuencias”.

Del encuentro participó la secretaria de Gobierno Municipal, Nancy Jodurcha, un grupo reducido de representantes vecinales, los concejales Rosana Taberna y su par Matías Rodríguez.

Palabra de la concejala Taberna

Tiempo Fueguino pudo acceder a una declaración por parte de la Concejala Rosana Taberna quien fue partícipe del encuentro: “Fue una jornada de reuniones. A la mañana nos reunimos alrededor de 12 horas en la Municipalidad con los vecinos; posteriormente con funcionarios judiciales en la Casa de la Justicia por el termino de 3 horas”; informó.

“Se acordó que la persona en cuestión sea trasladada, situación que sucedió a las 19.15 horas y también que las marchas puedan continuar, pero en las plazas con la coordinación de Policía, Defensa Civil y Transito, para cuidarnos”; resaltó.

Por otro lado, “coordinamos que nos vamos a convocar de forma periódica entre los 3 poderes para acercar las Instituciones hacia los vecinos”; sostuvo Taberna.

Taberna aseguró: “Quiero destacar que esto se logró gracias al reclamó de los vecinos y vecinas. Es un hecho histórico para Tolhuin, que se organizaron y con respeto expresaron su malestar”.

Finalmente, la concejala Rosana Taberna confirmó que pasadas las 19.30 horas, “lo trasladaron, lo sacaron de Tolhuin, el cual es logro de una ciudad unida, con fuerza y respeto”. Al mismo tiempo, felicitó a los vecinos y vecinas por el objetivo logrado.

Reunión con vecinos y vecinas

“Hablamos con el intendente Daniel Harrington, nos trajo tranquilidad y si todo sale bien, una solución inmediata. Ni bien podamos tener algo más se solucionaría y dejaríamos las manifestaciones. Se nos ha informado que se tomarán medidas al respecto hasta que este hombre se vaya. Por el momento estamos en estado de alerta”, expresó una vecina a través de Aire libre.

Sostuvo que “hubo una comunicación por parte del Juzgado para realizar una mesa de trabajo. El intendente se comunicó con los vecinos y se suspendió el reclamo frente a la Casa de Justicia”.

Además, el intendente Daniel Harrington junto a los concejales Matías Rodríguez y Rosana Taberna escucharon a la comunidad y realizaron una conferencia de prensa donde informaron sobre su punto de vista ante la decisión del juez de la causa, Pablo Candela, y las comunicaciones con la Justicia.

El jefe comunal indicó: “Ayer conocimos la situación de manifestación de los vecinos donde está el presunto abusador, estuvimos comunicándonos con el Juzgado y pudimos manifestarles a los vecinos que se está trabajando para que esta persona se retire de Tolhuin”.

El juez manifestó que no tiene que brindar explicaciones al Ejecutivo y que el acusado puede circular por la Provincia.

“Entiendo que el juez hace valer su autoridad y depende de un poder independiente del Ejecutivo municipal. El juez debe velar por dar las garantías del debido proceso. A mí me preocupan las manifestaciones de los vecinos y yo me baso en su reclamo, haciéndome eco de ellos y de los concejales que se hicieron presentes en el lugar como representantes del pueblo”.

Paralelamente, el concejal Matías Rodríguez señaló: “No queremos que esta persona forme parte de nuestra comunidad”.

El Juez de la causa, el Doctor Pablo Candela, indicó con amplitud los detalles de la Instrucción y aclaró los motivos por los cuales el presunto violador fijó domicilio en Tolhuin. Dejó claramente expuesto el derecho de inocencia del que goza el imputado hasta tanto existan pruebas que motiven un fallo judicial en contrario.

“Existe un deber por parte del Estado de proteger a la víctima y también darle la protección necesaria, que es lo que es está sucediendo”, advirtió sobre la causa que tiene a su cargo.

Por Radio fueguina, el Juez aclaró que, en base a la presunción de inocencia establecida en la Constitución Nacional, “la persona puede elegir vivir donde quiera y pueda”, sin que por ello deba ser molestado.

En febrero pasado, cuando la denuncia tomó estado judicial, se ordenó una restricción de acercamiento a la presunta víctima contra el imputado. Sin embargo, la orden resultaba de difícil cumplimiento debido a que ambos conviven en el mismo edificio.

Según refirió el magistrado, fue motivo por el cual el abogado defensor encontró conveniente su traslado a otro domicilio: “En el proceso penal, frente a esta circunstancia de cercanía entre víctima y victimario, el defensor hizo saber que tenía intenciones de mudarse a la casa de un pariente y no hubo inconvenientes en permitir que cambie de domicilio”.

“Como en la causa no se están advirtiendo riesgos procesales, no hay motivo para disponer el encarcelamiento preventivo. Al hacer mención de que va a ocupar tal o cual domicilio, no hay inconveniente”, informó el Juez de la causa. El mismo fue quien dio orden a la policía de permitirle el paso por la ruta 3, por lo cual se lo exceptuó de los impedimentos establecidos por la cuarentena vigente.

Pablo Candela remarcó que “la persona tiene libertad ambulatoria y esto está protegido por la Constitución Nacional, puede alojarse, dentro de sus posibilidades, en la vivienda que quiera”.

Respecto a la protesta, los escraches y la posibilidad de una agresión en contra del presunto violador por parte de vecinos de Tolhuin, el magistrado no descartó que se pueda apelar a retirarlo de su nuevo domicilio, aunque negó que eso pase por su autoridad.

Candela se limitó a responder que “no sé si se está trabajando en la posibilidad de que se domicilie en otro lugar, creo que algo se está haciendo al respecto”.