5.8 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

Rechazaron la denuncia de Branca contra el Ejecutivo Municipal

La justicia provincial rechazó la denuncia penal formulada por el concejal Javier Branca contra el Ejecutivo municipal por ocultamiento de información pública vinculada con la administración de fondos públicos.

La denuncia penal fue presentada por el concejal el 3 de mayo en el marco de la campaña legislativa para la selección de los convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad, que se llevó adelante el día 15 de mayo.

El 5 de mayo la fiscalía a cargo del fiscal Nicolás Arias dictaminó pidiendo la desestimación de la denuncia, y el día 10 el Juez De Gamas hizo lugar reafirmando la inexistencia de delito.

En sus fundamentos, el fiscal señala que “no se advierte que estén en la presente denuncia los elementos típicos exigidos por la Ley de fondo para que la conducta constituya delito”.

En otra parte de su dictamen, el fiscal afirmó que “no es un dato menor que el denunciante es un funcionario electo por el voto popular que integra un cuerpo deliberativo, y que cuenta con diversos recursos para interpelar al intendente”.

“El normal ejercicio de las funciones propias del Cuerpo que integra el denunciante garantizan la circulación de la información que requiere, y cuyo control es parte de las atribuciones de dicho cuerpo, que tienen función de controlar”, amplía el documento que lleva la firma del fiscal.

Por su parte, la sentencia determina que “ni siquiera existen indicios razonables que permitan suponer que existieron incumplimientos del deber genérico de mantener informada a la ciudadanía respecto de los actos de gobierno”.

“No existe acción penal a ejercer ni mantener” dice con claridad en su análisis el juez, citando que “El derecho penal es la ultima ratio en la resolución de conflictos. Exceder ese límite de intervención so pretexto de una legalidad exacerbada sin dudas atentaría contra la seguridad jurídica y el orden público”, en base a la jurisprudencia en la materia.

A modo de conclusión, y a partir de los fundamentos esgrimidos por el Fiscal, el juez de la causa señala que “corresponde desestimar la denuncia materializada por Javier Branca – debido a la inexistencia de delito alguno – y archivar las actuaciones”.

Compartir

También podés leer

Incertidumbre entre los trabajadores de Ambassador por su futuro laboral

A casi un año y medio del traspaso de...

Niños biólogos: Los guardianes del mar fueguino

Se lanzó la campaña “Cuidalo desde el grampón” donde...

Llega la gran peña «Esperando el 25»

Se realizará el próximo viernes 24 de mayo desde...

Gobierno amplía la convocatoria para frenar la suba del gas

El próximo jueves 23, el Gobernador Gustavo Melella realizará...