La Primera Jornada de Concientización y Difusión de Actividades Saludables se realizará el 30 de noviembre en el Centro Cultural Yaganes. Es organizada por la Agencia de Extensión Rural INTA Río Grande a través del Programa ProHuerta (INTA MDS). Se darán a conocer propuestas para sensibilizar sobre importancia de la actividad física y la alimentación saludable, en consonancia con el Día Mundial de la Alimentación.

La iniciativa surgió a partir del Taller de Alimentación y Salud que hace diez años impulsa el Programa Pro Huerta, a cargo de la Técnica Susana Quinteros, quien destacó que “la propuesta tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las prácticas alimentarias”.  Agregó que la propuesta surgió “luego de hacer un diagnóstico a través de la experiencia y trabajo en taller de las problemáticas alimentarias que existen en la actualidad”, explicó Quinteros quien coordina el Taller de Alimentación y Salud desde hace diez años.

La Técnica del ProHuerta explicó que “se necesita información concreta y segura para modificar y mejorar el modo de alimentarnos, la calidad de lo que consumimos y la seguridad que nos brindan quienes nos proveen y hacen el control de los alimentos”. “Si bien la necesidad de producir más alimentos en el mundo actual influye directamente en el sector agroindustrial, podemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología para mejorar no tener un impacto tan negativo en el medioambiente”, puntualizó Quinteros en cuanto a los objetivos de la propuesta. –

 

El Programa

Durante la jornada especialistas del Departamento de Nutrición del Hospital Regional Río Grande brindarán charlas sobre las Guías Alimentarias Argentinas, y representantes de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Río Grande disertarán sobre la manipulación de alimentos y las enfermedades asociadas.

También se elaborarán y degustarán platos saludables elaborados por los integrantes del taller y la Instructora Dalia Hermidas que ofrecerá como actividad física una clase de zumba. Todo de carácter libre y gratuito.

La actividad está enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se festeja el 16 de octubre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).