Así lo afirmó la ministra de producción de la provincia, Sonia Castiglione, luego de haber presentado los protocolos a Nación, con las medidas que deberán cumplir las empresas antes de volver a la actividad
“Estamos esperando una respuesta de nación respecto del protocolo que enviamos, pero entendemos que va a venir aprobado”, dijo Castiglione por Fm Aire Libre.
En otras provincias del país, el próximo lunes reabren diversas automotrices, que cuentan con la provisión de autopartes de las locales FAMAR y Mirgor.
“Hay bastante interés del gobierno nacional de empezar a arrancar la rueda de lo que dé ingresos de dólares para el país, pero sostienen los funcionarios nacionales que va a arrancar, siempre y cuando esté garantizada la prevención de la salud”, señaló la funcionaria.
Y agregó que “en casi todos los casos se puede cumplir el distanciamiento social, pero no deja de ser un lugar donde acuden varios trabajadores al mismo tiempo. Todos están reconfigurando la forma de trabajar, y la performance productiva va a cambiar sustancialmente”.
Castiglione aseguró que, llegado el momento de que se reactive la actividad industrial “no salgamos todos corriendo, sino que esto lo estamos pensando en forma gradual, y estamos viendo si ir sumando actividades o líneas, ver qué tipo de productos en qué condiciones. Hay una serie de condimentos y es compleja la cantidad de variables, porque tenés logística, tenés el transporte, y esa seguridad hay que garantizarla”.
“Probablemente el sábado empiecen las inspecciones en todas las fábricas. El tema es asegurarnos de que estén las condiciones que plantean las industrias en el papel”, anunció.
Según Castiglione, “quizás las electrónicas son las que más han tenido que reacondicionar las plantas para tener las líneas más separadas, con otra lógica productiva. Las textiles tienen la posibilidad de poder espaciar los distintos puestos de trabajo, son características distintas. No es lo mismo un celular que un aire acondicionado en lo que es la línea de producción.”
Con respecto a los préstamos solicitados por los emprendedores al Banco de Tierra del Fuego, la ministra aseguró que “desde nuestras líneas de préstamos, tenemos cerca de 50 créditos al día de ayer otorgados en toda la provincia”.
“Hay un grupo de comerciantes en Río Grande que están esperando sus créditos o subsidios, y ya han salido alrededor de 70 susidios, hay gente de Almanza entre ellos, que venían con el tema de la marea roja de un mes antes”, informó.
Y añadió que “se ha aportado mucho trabajo para poder finalizar los expedientes, hoy se están tramitando más de 1300, entre los comerciantes o emprendedores”.