Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, cinco adolescentes de entre 15 y 19 años murieron en 2016 como consecuencia de un aborto clandestino. Hoy volverá a presentarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) por séptima vez.

A respecto, el diputado del FpV Matías Rodríguez se manifestó a favor ya que desde su bloque lo consideran “un tema de salud pública. Acompaño este proyecto porque acompaño la libertad absoluta de la mujer sobre su propio cuerpo, una situación que es propia, individual”, dijo Rodríguez por FM Aire Libre.

El diputado señaló que “no es una promoción del aborto, queremos que las mujeres dejen de morir por esa situación”, y aclaró que en aquellos países en donde se avanzó con la ley “no subieron la cantidad de abortos, sino que dejaron de morir mujeres por esta causa”.

Rodríguez también llamó a que se cumpla “una real educación sexual en las escuelas” con el objeto de “fortalecer el uso de anticonceptivos. Que los jóvenes adolescentes puedan tener acceso a la información”, dijo.

El diputado dijo que son 71 las firmas que acompañan el proyecto, y que no hay una fecha cierta de discusión en el recinto. “Estamos en una etapa de profundización del debate”, dijo.

Según el diario Página 12, hay un 30 por ciento de diputados y diputadas a favor de despenalización y legalización del aborto, otro 30 por ciento, en contra, y un 40 por ciento sin definir.

La mayoría de los firmantes pertenece al FpV; hay 14 de la UCR, 5 del PRO, tres de la fuerza que lidera Martín Lousteau –él mismo firmó–; otros tres del Frente de Izquierda. Las bancadas más reticentes, por el momento, son las del Justicialismo, con sólo una diputada, y la que responde a Sergio Massa, con sólo dos firmas.