Por Silvana Minue-En estos días se conoció la reapertura de las actividades en vivo en las disciplinas teatrales y musicales en toda la provincia con estrictos protocolos de cuidado sanitario. Una noticia muy esperada por el ambiente cultural y por el público asiduo a estas actividades, pero hay que seguir una serie de recomendaciones.
A través de un trabajo articulado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con el COE y con el Ministerio de Salud se logró establecer el protocolo para autorizar, a partir del 28 de diciembre pasado el inicio de la actividad teatral y musical en vivo con público en toda la provincia.
Cabe recordar que actores y músicos necesitan la presencialidad para revincularse con su público en los espacios y las actividades teatrales. Durante el 2020 los gestores y sectores culturales tuvieron frenada su actividad por la pandemia del COVID-19.
Desde la Dirección Provincial de Gestión Cultural se indicó que la reapertura de las actividades musicales y teatrales en vivo con público para toda la provincia se dará procurando con los protocolos vigentes nacionales adaptados al contexto para dichas actividades para evitar la aglomeración en horarios picos. El jefe del área Aureliano Rodríguez apuntó en FM Master`s las condiciones a que deben abstenerse a los hacedores culturales como limitar el ingreso de personas. “La cantidad de público deberá el 50% menos de la capacidad del espacio. Deberá tener dispensers con alcohol en gel en cada estación del lugar, se preverá tomar la temperatura tanto a artistas y el público, si o si tiene que haber un termómetro”.
“También para el trabajo teatral o el de danza prevemos diferentes precauciones en el momento del maquillaje o vestuario. En el caso de la música y artes escénicas desinfectar instrumentos, se deberá usar tapabocas”, aseguró.
Asimismo, el ingreso del público será escalonado, y la ocupación será espaciada, guardando el distanciamiento social, se pide no tocar varios objetos del lugar, y se debe asistir con barbijo. “El Gobierno de la provincia se estará acercando a los espacios para hacer cumplir los protocolos sanitarios como así también asesorar”, dijo finalmente.