Luego de la intimación enviada por el Ministerio de Trabajo y Empleo este lunes, Australtex tiene 5 días para acreditar el pago de la totalidad de los haberes a sus empleados, por la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones sumariales pertinentes al incumplimiento de las obligaciones laborales.

“La empresa puede hacer un descargo, que luego se analizará. Si no lo hace, las entidades sindicales AOT y SETIA están en derecho de exigir el pago de sus salarios por vía judicial”, advirtió el Ministro de Trabajo Marcelo Romero, por FM Masters.

Días posteriores al incendio de la fábrica, comenzaron las conversaciones entre los sindicatos y la empresa, con la mediación del Ministerio. De hecho, el viernes pasado hubo una videoconferencia con autoridades de Australtex desde Buenos Aires, que no llegó a buen puerto. Se buscaba que paguen el 100% de los salarios a los empleados, pero Australtex manifestó que no iba a ser así, a causa del incendio.

“Hubo un descuento salarial por un acuerdo que fue en forma verbal, pero debería haber sido por escrito y figura en el recibo de sueldo”, relató Romero.

Y agregó: “Hay un principio jurídico en materia laboral que indica que el riesgo lo debe asumir siempre el empleador, ellos aducen esta situación.  Y los trabajadores, a través de las dos entidades gremiales, manifiestan la disponibilidad para un acuerdo, pero la empresa manifestó en forma reiterada su negativa. Cuando no hay acuerdos homologados y hay un cese de las negociaciones, tiene que interceder el ministerio, por esto surgió la idea de intimar a la empresa”.

“Queremos que Australtex siga trabajando en la provincia, y que vuelva a producir, siempre y cuando cumpla con lo que tiene que cumplir”, concluyó.