Llegado el mes de diciembre, principalmente a partir de la segunda quincena, gran parte de los fueguinos y fueguinas comienzan sus periodos vacacionales. En este contexto, desde la Oficina Migratoria de Río Grande han detallado las respuestas a las principales dudas y consultas que reciben diariamente.

¿Qué documentación se necesita para cruzar por las fronteras?

A la fecha, la única documentación obligatoria que se está solicitando en los pasos fronterizos, son los DNI VIGENTES de las personas que viajen.

Por su parte, el DNI de los menores de edad deberá contar con las actualizaciones correspondientes. En el caso de que los datos filiatorios de los dos progenitores no figure en el DNI, necesitará libreta de familia o partida de nacimiento.

En este punto, remarcamos dos cuestiones muy importantes en cuanto a los DNI. En primer lugar, el DNI que se utilice para viajar debe ser el último emitido. Es decir, que si tenemos emitido una DNI ejemplar “B” y viajamos con el ejemplar “A”, aunque este no se encuentre vencido, no podrá salir del país. En segundo lugar, la constancia de DNI en trámite no es una documentación válida para cruzar la frontera, debiendo presentar siempre el DNI formato tarjeta. Ante cualquier inquietud, en la página www.migraciones.gov.ar/ejemplar_dni se puede corroborar el documento que cada persona tiene vigente para pasar por las fronteras.

Por otro lado, y solo a modo de recomendación, les aconsejamos a los vecinos y vecinas llevar los certificados de vacunación de forma física o bien, descargando la aplicación “Mí Argentina”.


¿Cuál es el horario de atención en los pasos fronterizos?

Los cuatro pasos fronterizos trabajan entre las 8 y las 22 horas, con la salvedad de que hasta la hora 17 horas se puede cruzar por San Sebastián sentido norte, o bien por Monte Aymond sentido sur. La disposición de estas franjas horarias tiene como objetivo brindar el tiempo suficiente para poder realizar todo el trayecto entre fronteras antes del horario de cierre de las mismas.

Asimismo, recordar que se mantendrá el horario de desinfección de los lugares de atención al público entre las 13 y las 14 horas, lapso en el cual, los pasos fronterizos permanecen cerrados.

¿Qué trámites se deben realizar si un menor viaja con uno de sus progenitores?

En este caso, se debe gestionar la autorización del progenitor que no viaja, la cual puede ser otorgada por Escribano Público (legalizada por el Colegio Público de Escribanos), Policía Provincial, o testimonio de Sentencia Judicial que así lo disponga.

Si el progenitor con el que viaja el menor es viudo, deberá presentarse Partida de Defunción del cónyuge o libreta de familia donde se haya asentado el fallecimiento.
¿Qué tramites se deben realizar si un menor viaja con terceros? (Sin ninguno de sus progenitores)

Se debe gestionar una autorización de ambos progenitores a través de un Escribano Público (Legalizada por el Colegio Público de Escribanos), o bien a través de la Policía Provincial.

¿Qué sucede si una persona tiene o tuvo una cuestión legal que podría conllevar una restricción para salir del país?

Es fundamental que la persona que tenga alguna duda respecto de su aptitud migratoria, se acerque a la Oficina de Migraciones, sito en Avenida San Martín 344 (Local 10 de la Galería Topic), con Documento de Identidad en mano en pos de constatar si posee alguna restricción para viajar. Esta información, se le brindará únicamente y sin excepción al titular del DNI.

HORARIO ESPECIAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FRONTERA DURANTE LOS DIAS 17,18 ,19 y 20 DE DICIEMBRE

Se espera para este fin de semana, la primera gran afluencia de vacacionistas, por lo que se han modificado los horarios de atención en frontera exclusivamente para los días que a continuación se detallan.

El viernes 17 de diciembre, el Paso San Sebastián se encontrará habilitado desde las 8 hasta las 18.30 horas y el paso Integración Austral se encontrará abierto hasta las 00 horas.

Los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre el horario de atención será entre las 6 y las 18.30 horas, y el Paso Integración Austral permanecerá abierto hasta las 00 horas. Por último, el lunes 20 de diciembre San Sebastián funcionará entre las 6 y las 16.30 horas, permaneciendo la atención en el Paso Integración Austral hasta las 22 horas.

 

Ante cualquier otra consulta, acercarse a la oficina de Migraciones o bien comunicarse al teléfono 421924 en el horario de 9 a 14 horas.