2.1 C
Río Grande
18 de septiembre de 2024

Pymes buscan protagonismo en la construcción de planta de GNL

Las pymes argentinas buscan ser protagonistas en la construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas. Piden prioridad en la provisión de insumos y servicios para asegurar beneficios económicos y de empleo a nivel local.

El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó la intención de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina de ser un componente clave en el desarrollo de la planta de gas natural licuado (GNL) que YPF y Petronas están planeando construir en Río Negro.

«Vamos a pedirle a YPF que las pymes seamos el corazón productivo de la mega inversión del GNL», afirmó Rosato, destacando la importancia de que estas empresas locales sean consideradas prioritarias en la provisión de insumos y servicios para la millonaria inversión anunciada.

El presidente de IPA adelantó que las pymes industriales elaborarán un plan para asegurar que los proyectos que se beneficien del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluyan una obligación mínima de contratar proveedores nacionales. Este enfoque busca garantizar que los proyectos de reactivación económica también beneficien a la industria local y generen empleo argentino.

Rosato informó que solicitarán una audiencia con el presidente de YPF, Horacio Marín, para discutir específicamente la participación de las pymes en la construcción de la planta de GNL en Río Negro.

También enfatizó la necesidad de un diálogo continuo con el sector industrial para evitar que la construcción y desarrollo del proyecto de GNL beneficie a industrias extranjeras. «Es clave que exista un diálogo constante con el sector industrial para evitar que la construcción y el desarrollo de uno de los vectores del desarrollo futuro de la Argentina se fugue al exterior, subsidiando producción y empleo en otras partes del mundo», subrayó.

El líder de IPA también se refirió a la crisis actual del sector industrial, caracterizada por la pérdida de empleo y la caída del consumo, y subrayó la urgencia de políticas que sostengan las inversiones y mantengan abiertas las fábricas. «La crisis por la que atraviesa el sector industrial, con pérdida de empleo a partir de la caída desmesurada del consumo, necesita con urgencia de señales para sostener las inversiones y las fábricas abiertas«, sostuvo Rosato, agregando que las perspectivas de continuidad de la producción nacional “son muy inestables y sólo dependen de planes que garanticen un futuro concreto y no sólo esperanzas».

Destacó que las pymes argentinas están dispuestas a colaborar con el desarrollo del proyecto de GNL y que el país cuenta con fábricas tecnificadas capaces de asistir en la puesta en marcha de la planta. «En el país tenemos las fábricas más tecnificadas para asistir a la puesta en marcha de la planta de GNL. Están dadas las condiciones para que las Pymes argentinas seamos parte de este proyecto«, aseguró.

El presidente de IPA también subrayó la importancia de YPF como empresa insignia de Argentina y la necesidad de que le vaya bien en sus negocios para el beneficio del país. «YPF es la empresa insignia de la Argentina, con quien las pymes mantuvieron un vínculo muy estrecho durante los últimos años», dijo Rosato. «Es clave que le vaya muy bien en los negocios, porque es parte de la fortuna que tienen los argentinos, y es el motor del desarrollo de miles de las fábricas de todo el país que generan numerosos puestos de trabajo».

Petronas, socio clave de YPF desde 2014, invirtió significativamente en el desarrollo del bloque no convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén. La asociación entre YPF y Petronas se enmarca en el Plan 4×4 de YPF, que contempla una inversión total de 30.000 millones de dólares para la planta de GNL y obras complementarias. El proyecto abarca desde la producción de gas en Vaca Muerta hasta su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros y su industrialización.

El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta es uno de los pilares del Plan 4×4 de YPF, que prevé la exportación de GNL a partir de 2027 y la instalación de una terminal flotante en 2029. El objetivo final del proyecto ARGLNG es alcanzar una exportación de 120 millones de metros cúbicos diarios de GNL para 2030, con un valor de 30.000 millones de dólares en exportaciones.

Daniel Rosato concluyó enfatizando la necesidad de un compromiso de Compre Nacional para asegurar que la producción y el empleo futuro sean argentinos. «Es muy importante que los sectores que puedan impulsar el desarrollo incluyan a la industria nacional en su cadena de producción. Para eso, tenemos que firmar un compromiso de Compre Nacional que sirva de ejemplo a todos los sectores, y que garantiza que la producción y el empleo del futuro también sea argentino», afirmó finalmente.

Compartir

También podés leer

En octubre empieza la repavimentación en el centro

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia,...

Con Kiki Vaporaki, Argentina se mide con Afganistán

Este miércoles, desde las 12, el combinado nacional se...

Martín Perez recorrió la obra del centro de día municipal

El intendente Martín Perez recorrió, junto a la secretaria...

Sciurano presentó proyecto para la conservación de bosques de macroalgas

El legislador de FORJA Federico Sciurano presentó un proyecto...