El concejal del Frente de Todos adelantó que pedirá los detales del convenio que firmó el gobernador Gustavo Melella con Nación, que crea un Fideicomiso Austral II.

El convenio firmado el viernes contempla fondos nacionales para la realización de aquellas obras vinculadas a la infraestructura sanitaria, de energía y portuaria, entre otras, y que una vez concluidas quedarán incorporadas al patrimonio de la provincia.

El acuerdo entrará en vigencia una vez que sea ratificado por el Congreso Nacional y por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, y se encuentre suscripto el contrato de fideicomiso establecido.

El Concejal del Frente de Todos, Hugo Martínez, dijo que “venimos proponiendo y lo hemos hablado con el Gobernador y con el intendente” (Martín Perez), sobre la posibilidad de retomar las gestiones para que la ciudad norte de la provincia tenga su puerto.

“Esperamos que haya algún indicio en este sentido. Entiendo que hay una neblina que obstruye la visión, porque es una gran oportunidad, es lo más trascendente que tiene la provincia”, dijo Martínez por FM Del Pueblo.

“La zona norte de la isla está siendo dejada de lado, o por lo menos no tenida en cuenta en lo sustancial de esta necesidad imperiosa de Rio Grande, de la provincia y de la Argentina, que es la salida al mar. Alguna dirigencia separa la realidad de la geopolítica y la soberanía, cuando es lo central”, agregó el edil.

Y se refirió a los fondos del nuevo Fideicomiso: “No podemos separar la realidad cotidiana de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las propias. En vez de pensar en estas cuestiones, estamos como cuando recibimos una plata y ponemos un kiosco. Este es el dilema que tenemos los dirigentes fueguinos en particular y nacionales en general”.

Según el concejal, la oportunidad de construir un Puerto en Río Grande, a partir de estos fondos del nuevo Fideicomiso, “no se puede desaprovechar”.