1.5 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Proyecto Fénix da sus primeros pasos en el Mar Argentino

Por Silvana Minué-El proyecto gasífero offshore operado por Total Austral denominado Fénix inició sus operaciones para la instalación de los ductos de 35 kilómetros que evacuarán el gas producido por el yacimiento.

Los trabajos comenzaron en el Mar Austral Argentino, frente a Tierra del Fuego, con un equipo de expertos de Saipem y Total Austral en el Normand Commander (buque de apoyo en operaciones en mar abierto), que efectuó la instalación del primer sleeper de los futuros ductos submarinos en la zona próxima a la plataforma de Vega Pléyade. Estas piezas de hormigón garantizarán la estabilidad de los ductos en zonas arenosas.

En este marco, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre explicó en FM DEL PUEBLO explicó de que se trata la primera etapa. «Es una inversión importante que se hace en el Mar Argentino, donde se provee de gas desde el año 78 a raíz de descubrimientos y se ha hecho relevante a nivel nacional. Hoy representa casi el 18% de la producción nacional de gas. El tema que hay que seguir aumentando el horizonte de esa producción y se hace a través de nuevas perforaciones; para perforar en el mar hay que tener una plataforma. Una vez que se descubre ese gas, obviamente son pozos que están del año 89, en ese lugar, pero hay que volver a perforar. Una vez que se sale ese gas hay que conducirlo a tierra firme, a través de un gasoducto. Y lo que se va a hacer con el llamado barco más grande del mundo la instalación de ese gasoducto».

«En vez de ir enterrado, en algunos lugares por su forma aérea, va ir apoyado en el fondo del mar.  Se trata de un caño de casi 60 centímetros de diámetro, que va envuelto en hormigón para poder estar flotando en el lugar. Entonces, eso necesita el apoyo de este gran barco único en el mundo, que no solo lo que hace instalar un caño porque no viene armado, sino que se va soldando, de a pedazos. Y luego se va depositando en el fondo de mar. Entonces el barco está haciendo, va soldando, los va uniendo los tramos de este gasoducto y los va deslizando el fondo marino, por eso necesita que sea de esa característica», dijo.

Sobre el tiempo estimado de esta etapa aseveró que «esto va a comenzar a operar a mediados de mes, estimamos que sea en diez o quince días. Mientras que en enero se comenzará con una segunda parte que es «la plataforma que se está construyendo en Europa, que se va a instalar en Fénix, a unos 80 kilómetros de la costa de Río Grande».

En este marco, la construcción de la plataforma de producción avanza a paso firme en Italia, en el astillero de Rossetti Marino en el puerto italiano de Rávena. El traslado de la plataforma hasta Argentina y su posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y de su buque Aegir.

Por último, avanzará con la perforación de los tres pozos horizontales, que entrarán en producción a finales de 2024. «Lo que hay que implementar es la tecnología para producir de mejor manera, o sea, de que venga el gas y no haya incorporación de arena, por ejemplo por lo cual se ponen filtros, y otra serie de elementos para obviamente optimizar la producción».

Una vez puesto en marcha, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá durante más de 15 años alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día. «Eso hoy representa casi, casi 18%de lo que produce el país. Así que es un yacimiento importante e importante», remarcó finalmente.

Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irá de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.

El proyecto sumará la producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día en el mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país. La empresa operadora es la francesa TotalEnergies y cuenta con una participación del 37,5%. Las socias son Wintershall DEA (37,5%) y PAE tiene el restante (25%).

La aprobación del proyecto se realizó luego de que la secretaría que condice Cecilia Nicolini constató que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por las empresas “cumplió con los alcances de los estudios requeridos” y demás requerimientos efectuados en el proceso de evaluación.

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...