Pasadas las 13 horas inició a la sesión especial en la Legislatura provincial para tratar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, el cual buscaba declarar la emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social en Tierra del Fuego.

Una vez convenida la participación online del Legislador Ricardo Furlan, se inició la puesta en consideración el proyecto de una mega ley presentada por Gustavo Melella y la que anunció públicamente el lunes pasado.

Al iniciarse la sesión, tomó la palabra el Legislador por el Bloque UCR, Federico Sciurano, quien expresó «la situación actual obliga al Estado de estar a la altura de las circunstancias, más aún cuando 45 mil personas dependen de la actividad privada en la provincia y entendemos que al aislamiento social le faltó una pata que es analizar de qué manera podíamos asegurar a los ciudadanos que sólo tuvieran que preocuparse por su salud y la de su familia».

En ese sentido, el legislador continuó su exposición diciendo que «a partir de ello, y lo digo desde una mirada constructiva, observamos que este proyecto se presentó manera tardía y, aunque es necesario para la sociedad, tenemos que tratar de encontrar consensos y que sea redactado de manera adecuada. Más allá de eso, hemos hablado con distintos sectores privados que sienten un nivel de vulnerabilidad muy grande y que están esperando una reacción del Estado para poder ayudar a esas situaciones».

En cuanto a su postura, indicó que «desde el bloque UCR queremos ayudar, pero eso no significa que vayamos a votar cualquier cosa. Entendemos que esta ley es necesaria, pero es necesario también que como cuerpo tomemos el tiempo de discusión y plantear las modificaciones necesarias».

Luego se otorgó la palabra a Mónica Acosta, Legisladora oficialista del bloque FORJA, quien se refirió a este proyecto señalando que «acá no estamos solamente como parlamentarios, nosotros venimos del sector obrero y sabemos muy bien lo necesario de herramientas que modifiquen la situación que se vive en la provincia. Esta ley está dirigida al sector privado más empobrecido y ninguna mezquindad puede estar por sobre la necesidad de ese sector».

En ese sentido, finalizó diciendo que «gran parte del articulado de esta ley no le va a resolver la vida al sector privado, pero le dará oportunidad a cooperativas para poder reactivar sus producciones».

A su turno en exponer, habló el Legislador por la oposición, Federico Bilota, quien fue el promotor de la moción de pasar el proyecto a comisión y volver a sesionar de manera especial el jueves próximo, es decir, 28 de mayo.

En cuanto a la poca información que los parlamentarios cuentan sobre proyecto, Bilota aseguró que «estamos todos diciendo lo mismo y quizás tenemos que ponernos de acuerdo en el cómo. Recordemos que después de asumir en diciembre tuvimos una sesión en que se plantearon herramientas que necesitaba el gobernador. Nosotros entendimos esa situación y aprobamos lo que necesitaba el gobierno para desarrollar su política».

Asimismo, continuó aseverando que «en ese momento (diciembre) quedó pendiente la emergencia económica y pareciera que perdió impulso de parte del oficialismo. En Tierra del Fuego no se puede gobernar por decreto. Desde el inicio de la cuarentena han emitido decretos que aún no han sido aprobados y deben analizarse y me pone contento que volvamos a sesionar y no es para hacer ningún tipo de críticas, pero el lunes nos hemos enterado por la página de internet de la legislatura sobre la presentación de este proyecto y luego de más de 60 días de cuarentena».

«Entendemos la necesidad de la gente, pero tenemos que actuar con responsabilidad. Entendemos la necesidad del gobierno de la provincia, nosotros hace 5 meses éramos gobierno y trabajamos de manera responsable en los proyectos», continuó.

Aseguró que «acá tenemos un problema serio que se resuelve con recursos, pero esos recursos hay que conseguirlos y creo que usar los fondos depositados podrían usarse, pero tenemos que tener certeza de la utilización de esos fondos. Si no estamos ante una situación en que los legisladores pueden sentarse a analizar un proyecto con toda la información necesaria, esto no va a resultar».

Por último, fue enfático al decir que «acá hay sectores que han ganado mucho y creo que es hora que los que siempre perdieron empiece a ganar un poco. Nosotros no discutimos el objetivo final, estamos todos de acuerdo que hay que asistir para que los privados no cierren, pero tenemos que discutir en el ámbito de la legislatura y los que tienen que decidir son los legisladores. Valoro y respeto el trabajo del oficialismo, pero también tienen que respetar el trabajo de la oposición. Esto no es ayudar al gobernador, es ayudar al pueblo, porque él es representante de todo el pueblo y, por lo tanto, yo le pido a los legisladores que trabajemos esto en estos días que pongamos una fecha de sesión que puede ser el jueves que viene y que tengamos el tiempo que solicitamos».

Laura Colazo, por su parte, se sumó al pedido de Bilota respecto a pasar el proyecto a comisión. Sin embargo, sobre el fondo del proyecto comentó que «hemos tenido conocimiento y contacto con actores del sector privado que la están pasando mal y necesitan respuesta en esta situación. Me parece interesante también lo que planteó el legislador Bilota en cuanto a los recursos y es necesario conocer el estado de estos títulos de deuda que asumió la provincia. Hoy nos hemos anoticiado por un diario local que se habían colocado algunos de esos fondos en un plazo fijo, por lo que necesitamos que el equipo económico de la provincia explique la situación».

«Lo importante es garantizar y defender los recursos de la provincia porque son de todos y la Constitución es clara en su artículo 70 cuando dispone que no se pueden utilizar esos fondos para gastos corrientes» y continuó diciendo que «me encantaría que venga el gobernador que es el impulsor de este proyecto, pero también me gustaría que vengan los tres intendentes y estén presentes y que podamos demostrar una unidad y madurez política para tratar este proyecto».

«Nos alegra haber puesto en marcha la Legislatura y cumplir el rol de oposición para poder cuidar al pueblo de Tierra del Fuego. Por todo eso, nos sumamos a la moción del legislador Bilota», finalizó.

Löffler se refirió, por su parte a una particularidad reglamentaria, señalando que «si convocamos sesión especial para el jueves próximo deberemos establecer los temas a tratar, por lo que creo que tenemos que realizar una sesión ordinaria que sería la primera del año, con el compromiso de que se traten solo los temas de este proyecto».

Finalmente, y tras acordar los términos de trabajo de las comisiones, se aprobó citar a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo a las 11:30 horas, donde se tratará el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Por lo tanto, el Legislatura postergó por una semana el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de reactivación económica que presentó el Gobierno provincial, tras la sesión especial mantenida hoy.

Federico Bilota, Laura Colazo y Federico Sciurano expresaron, con diferentes matices, su respaldo al proyecto de ley del Ejecutivo que propone fortalecer la asistencia financiera al sector privado de la provincia, aunque pidieron analizar distintos aspectos del proyecto, modificaciones y reuniones con funcionarios del Gobierno; de los municipios y de las cámaras que representan al sector privado.