Por Esteban Parovel.- Los deportistas fueguinos iniciaron su recorrido deportivo en los Juegos Epade 2021, que se disputan en la provincia de La Pampa. La primera jornada de acción arrojó los primeros festejos del medallero de TDF, que abrió la cuenta de la cosecha de la mano de los deportes individuales.

La primer sumamente fructífero para el judo y el atletismo, que le dieron las primeras medallas a la delegación fueguina. Fueron cuatro en pista sintética de Santa Rosa, y otras seis, en la especialidad de combate, que les brindaron los primeros festejos medalleros a TDF en la apertura de las pruebas deportivas.

El arranque matutino de la cosecha de ayer se produjo frente a la laguna de la capital provincial pampeana con los oros de Jonatan Allende y Michelle Mathieu, quienes se tiñeron de oro en las pruebas de lanzamiento de bala y 100 metros con vallas, respectivamente, con unas marcas personales de 11,97m y 17,3s; y las platas de Antonela Ojeda, que escoltó a Mathieu en el podio de los 100m con vallas (17,5s) y Mateo Muñoz, en 110m con vallas, con un registro de 17,7s.

Por la tarde, la apuesta individual se incrementó con la estadía del tatami emplazado en Ataliva Roca, que entregó seis puestos de podio para TDF. Dos oros, tres platas y un bronce, para el equipo fueguino que se traducen en tres por género de competencia.

En varones, Lucas Avellaneda sacó medalla de oro en la categoría hasta 55kg, Gastón Cuesta fue segundo y se adjudicó la medalla de plata en 50kg, y Jair Sardinas se quedó con el bronce en 60kg. Y en la rama femenina, Camila Manchaca se apropió del oro en hasta 44kg, Rocío Romero fue plata en 48kg y Sofía Lapadula también se atesoró la presea plateada en 52kg.

En los deportes de conjuntos, los primeros rendimientos positivos los exhibieron los vóley. El femenino de TDF se impuso por tres sets a uno ante Neuquén y por la tarde cayó 3-2, en tie break frente a Río Negro; en tanto que el representativo masculino de vóley derrotó a Neuquén 3-2 en el debut de la mañana y por la tarde, por mismo margen (3-2) a Río Negro; y mantuvo el invicto junto a La Pampa.

A las 9:00, los chicos se medirán ante Chubut y, a las 18:00, se jugará un duelo esperado frente a La Pampa. Las chicas tendrán un idéntico fixture ante los mismos rivales masculinos.

Comienzo más que auspicioso para los elencos fueguinos en La Pampa, que se dio con la apertura oficial del medallero y el arranque demoledor de ambos conjuntos de voley que cuentan con planteles con muchos nombres que se repiten de la buena estadía en cancha lucida, con podio incluido, en los Juegos Nacionales de la Araucanía.