Desde el bloque de la UCR presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil en todos sus términos.

El Código Penal prevé la prescripción de los delitos sobre el abuso sexual infantil, al igual que otros delitos del orden penal. La diputada radical, Lorena Matzen brindó una charla debate en Ushuaia, como parte de su recorrida por el país, donde presenta el proyecto “Imprescriptibilidad de todas las modalidades de abuso sexual en la infancia” y plantea el debate para analizar la incidencia de la violencia sexual padecida en la infancia, los plazos de prescripción del delito, como así también promover un enfoque prácticas de intervención que contribuyan a al castigo del flagelo y genere un ámbito de contención, por Ley.

Matzen también se presentará este jueves en Río Grande, en el Comité Radical de Elcano 681 a partir de las 17.

La legisladora Liliana Martínez Allende acompañó la iniciativa de la parlamentaria nacional y resaltó la necesidad de poner sobre las mesas de trabajo de todo el país estos temas, “es necesario y urgente ocuparse y brindar herramientas que garanticen los derechos de los niños y niñas y cumplir con los pactos internacionales, la Ley Piazza fue un avance en la cuestión de abusos a menores, pero no es suficiente”, dijo.

Martínez Allende recordó que sólo 1 de cada 10 abusos cometidos contra menores son denunciados. Por distintos motivos, uno de ellos es la prescripción, si bien la Ley Piazza modificó el Código Penal para que los menores abusados puedan denunciar siendo mayores de edad hechos sufridos en la niñez, siguen teniendo fecha de caducidad, “esta herramienta ayudó mucho, pero necesitamos que estos delitos aberrantes no prescriban jamás”, para así poder respetar el derecho que asiste a las víctimas a denunciar cuando puedan hablar y deseen hacerlo.

Además “la norma prevé el asesoramiento legal y gratuito a toda víctima de abuso infantil y el acompañamiento integral a través de la asistencia psicológica y una ayuda económica, algo que consideramos fundamental en este tipo de delitos”, expresó el legislador Federico Sciurano.

El proyecto fue presentado por segunda vez en el Congreso de la Nación y tiene como finalidad acompañar a las víctimas de delitos sexuales asegurándoles que podrán denunciar abusos en cualquier momento de su vida, a pesar de ser mayores de edad, sin importar cuánto tiempo haya pasado de cometidos los delitos o incluso, cuando estén preparados y dispuestos a denunciar su calvario.