El concejal Raúl Von Der Thusen va a presentar dos proyectos de ordenanza en el concejo deliberante, uno de ellos es para declarar la emergencia laboral para la ciudad, y el otro contempla la creación de un fondo, destinado a las personas que hayan perdido su empleo desde el 1 de junio de este año en adelante.
Si se aprueba el proyecto que declara la emergencia laboral hasta el 31 de diciembre de este año, se “blanquea” la crisis institucionalmente, lo que significa que todas las partes del estado se tiene que hacer cargo de la crisis laboral. Por otro lado, también se les solicita a los poderes del estado municipal un criterio restrictivo a la hora de culminar algún contrato de locación o de empleo público, hasta tanto no finalice la emergencia laboral.
“Va a servir para que el municipio pueda utilizar herramientas de verdad para los vecinos de la ciudad, para poder reinsertarse laboralmente, a través de capacitaciones y además de poder destinar fondos, porque van a poder realizar cambios de partidas presupuestarias para poder destinar más fondos para los microemprendimientos”, dijo el concejal por FM Del Pueblo.
El segundo proyecto, estrechamente ligado al primero, es para las personas que han perdido su empleo desde el 1 de junio de este año, ya sea por despido, o por concurso,según el artículo 247 de la ley laboral, y contempla las suspensiones sin cobro de remuneraciones, o todas las empresas o trabajadores que estén sin cobrar su remuneración por más de 60 días, tal el caso de Audivic.
El proyecto prevé la creación de un fondo de emergencia laboral, dedicado a estas personas para que puedan cobrar un fondo de desempleo municipal de alrededor de $ 10 mil durante seis meses.
“Creo que el estado municipal debe estar presente”, dijo Von Der Thusen. Y agregó que “el estado provincial tiene distintas responsabilidades y convenios con los que se ve obligado, con subsidios y empleados públicos a los que le tiene que pagar, la salud, educación, seguridad, y no se puede cargar todo al gobierno provincial”.